¿Besitran 50mg para adolescente?

A mi hijo de 15 años le han diagnosticado depresión, baja autoestima, sentimiento de inutilidad, déficit en relaciones sociales, apatía, desmotivación, bajo rendimiento escolar... No sale de casa por las tardes, no hace deporte, es muy irritable, rebelde, terriblemente tímido fuera de casa... Está siguiendo una psicoterapia cognitiva pero no sirve de nada porque no quiere, no colabora, no sigue las pautas que le da el psicólogo... ESTÁ BLOQUEADO. El psicólogo le ha pedido al psiquiatra que le mande algún tratamiento que le ayude a arrancar y el psiquiatra (muy reacio) le ha recetado Besitran 50mg pero advirtiéndome de los posibles efectos secundarios (intentos de suicidio, agresividad...) y pidiéndome que le observara mucho... No sé qué hacer, me da mucho miedo darle este tratamiento...
Mi hijo está en tercero de la eso y hasta hora iba muy bien.. Pero este curso va a repetir... Tiene muchas manías como su peinado, que se burlen de él, piensa que todo el mundo le mira, le critica... Siento que le gustaría salir con amigos y tener una vida normal de adolescente pero tiene pavor al rechazo y se refugia en casa con su consola, la tele o durmiendo...
Este tratamiento me da mucho miedo ya que tanto mi marido como yo trabajamos por las tardes y él se queda solo... ¿Qué opinan ustedes? ¿Necesita ese tratamiento? ¿Se lo puedo dar sin miedo?

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, perdón por la demora en la respuesta.
Los efectos secundarios de la sertralina pueden ser, entre otros, tendencias o ideaciones suicidas y agresividad, tal cual te indicó el psiquiatra. Sobre todo en jóvenes menores de 18 años.
Además es necesario que alguien se quede al principio vigilando sus reacciones.
Yo soy psicóloga clínica, por lo tanto no entra dentro de mis incumbencias el tema de la medicación., pero desde mi punto de vista, creo que deberías consultar a otro psiquiatra, para ver si le puede dar otro tipo de antidepresivo.
Existen otros antidepresivos con menores efectos secundarios.
El problema es que tu hijo necesita medicación, pues tiene un trastorno depresivo importante, pero además es adolescente, entonces lo correcto sería llevarlo a un psiquiatra especializado en psiquiatría infanto-juvenil.
Comprendo tu angustia y el trastorno de buscar otro psiquiatra, pero yo como madre seria muy cautelosa con la medicación.
Te sugiero dos cosas:
Que vuelvas a hacer tu pregunta en la categoría de medicina y que pidas una segunda opinión de un psiquiatra
Mucha suerte
Hola, ante todo agradecerte tu ayuda ...
Desde que hice mi pregunta volví a hablar con mi psiquiatra porque como sabes estaba muy angustiada y no sabía que hacer... él vio mi angustia y me explicó que la recomendaciones que me hizo en su día eran para que estuviera alerta pero que normalmente no suele haber problemas con el besitran :empezando con la dosis mínima y subiéndola paulatinamente se va viendo la tolerancia del niño a la medicación y se puede detener a la mínima señal fuera de lo normal. La verdad es que le vi bastante seguro y tranquilo y me sentí un poco más aliviada. Luego llamé al psicólogo y le conté lo ocurrido y también me tranquilizó.. de todas formas entre mi marido y yo intentaremos vigilarlo como podamos. Vivimos en Melilla y nuestro seguro sólo nos da aceso a este psiquiatra, no hay más. A mí me lleva tratando algunos años y me ha ayudado bastante.El psicólogo sí está especializado en psicología infanto-juvenil.
Lo único que quiero es ayudar a mi hijo a salir adelante y que sea un chico feliz, despreocupado y sereno... pero veo el camino muy largo...
Gracias otra vez por tu preocupación... Un saludo.
Te deseo mucha suerte y un poco de paciencia, tal vez tu hijo tarde un tiempito en salir adelante, pero mejorará, no lo dudes.
Un abrazo