¿Se puede ser hipocondríaco con las enfermedades mentales, ¿En vez de las físicas?

Y que ello (la preocupación y auto observación obsesiva de la salud mental) genere ansiedad, insomnio, etc.

1 Respuesta

Respuesta

El DSM IV, no excluye, sin embargo tampoco menciona que la hipocondría haga referencia a enfermedades mentales. La hipocondría básicamente es la preocupación excesiva a tener una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de uno o más signos
O síntomas somáticos, que por supuesto son exacerbados o mal interpretados por el mismo.

Cuando se dice síntomas somáticos, se quiere decir síntomas físicos, que tienen que ver con el funcionamiento de un órgano o varios órganos. Usualmente las personas tiene poca noción de que un trastorno psicológico, puede conllevar síntomas físicos. Y cuando estos se presentan, casi siempre se achacan a una enfermedad física y no psicológica. Y dado que los hipocondríacos no fingen enfermedad, sino que están convencido de tenerla, seguramente será muy raro encontrar a un hipocondríaco de enfermedades mentales.

Espero que esto te haya servido, cualquier otra duda o inquietud puedes encontrarme en micompanero.com

Gracias. Pues entonces creo que soy un caso raro, pues a mi más que las enfermedades físicas, son las mentales las que me causan terror. Me autovigilo mucho tratando de hallar síntomas y eso me genera más ansiedad.

Creo que coincide con periodos de estrés, pues hace 5 meses murió mi padre, me casé y terminé un posgrado extenuante.

Agradecería alguna recomendación, el psicólogo que me trata de hace tiempo me dice que no padezco nada grave, pero el pensamiento obsesivo de que puedo tener una enfermedad mental grave no me deja, siempre me ronda la cabeza y eso aumenta mi ansiedad.

Gracias.

Pues la frase clave aquí es: Me autovigilo mucho tratando de hallar síntomas y eso me genera más ansiedad. Las personas hipocondríacas no solo intentan hallar, sino que sienten el síntoma, que siempre es físico, como que si fuera real.

Ahora, obviamente esto quiere decir que, mas que todo, lo que tienes es una ideación obsesiva (el cual es un síntoma que es puede presentar sólo o como un síntoma de un mal mayor, el cual ya se te hubiera diagnosticado) con respecto a que puedes poseer algúna patología psicológica. Lo importante es trabajar el por que de esta ideación. ¿Qué te hace pensar que posees o que podrías estar propenso a poseer una enfermedad mental?

Este es un trabajo que requiere de algún tiempo de trabajo, pues hay que interiorizar mucho acerca del por que de estos pensamientos. Darte consejos en concreto es muy difícil puesto que desconozco muchos hechos que pudieron haber afectado la situación en la cual te encuentras ahora.

Puedes encontrarme en micompanero.com