Fobia al embarazo, ansiedad

Buenas noches, quisiera saber su opinión sobre mi caso: soy una mujer de 22 años, estudiante de medicina 10ª semestre casi un mes de salir de la facultad y entrar a internado. Bueno el caso es que el 18 de enero inicie mi vida sexual, fue anal, sin penetración vaginal pero si roces y preliminares, sabiendo que era una relación de poco riesgo para embarazo pero aun así me tome postday, yo creo que me he dejado influenciar por la carrera y los casos raros en los que salen embarazadas aun sin penetración y solo con liquido preseminal en la vulva, estos pensamientos se volvieron muy constantes. El 27 de enero me llego la menstruación pero menos cantidad y días y en febrero paso lo mismo y retraso de 4 días, este día antes de venirme el periodo me realize una prueba de embarazo en sangre y dio negativo, los trastornos de menstruación comenzaron a hacer que sientiene mucho miedo a estar embarazada aun con la prueba negativa y eso que me la hicen en CHOPO que según es super confiable, y para marzo visite a la ginecóloga que me dio progsterona par menstruar y así fue a partir de ahí he tomado ya una caja de anticonceptivos para regularizar y me bajo, también acudí al psiquiatra por todos los síntomas vagales que presentaba y las ideas recurrentes de un posblie embarazo esto fue el 8 de abril y desde ahí tomo clonazepam gotas y escitalopram, los síntomas han disminuido pero la idea sigue ahí, a pesar de que me he hecho ya varias pruebas y ultrasonidos y que nada sale la idea sigue ahí, me da miedo estar embarazada aunque todo indique que no este y yo lo sepa pero no lo asimilo. He iniciado terapia psicológica y la Lic me dice mínimo 6 meses dos veces por semana las sesiones, lo que me cuesta trabajo es que las sesiones yo tengo que hablar y hablar y ella solo escucha, nunca había tomado terapia, se que cada psi tiene su método, pero me cuesta trabajo... Como le hago para hablar y hablar ? Como le hago para sacarme la idea absurda de mi cabeza ? Tiene que ver que este semestre estoy con obstetricia como materia y todo el tiempo pienso en embarazo? Como le hago para manejarlo? También me paso mirando y tocando el vientre por si me crece aunque se que es ilógico, ya no se que hacer. Llevo 3 sesiones apenas y otro factor: tengo estrés por la graduación :(. Que opina usted. Gracias por leerme

Respuesta

Estimada L:

Todo lo que estas haciendo es lo indicado para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo, que en tu caso tienes síntomas moderados, a parte de la terapia que es lo mejor que puedes hacer para tratar el trastorno, te recomendaría frenar la rumiación lo más posible, ya que le das demasiadas vueltas, y el hecho es que una parte de ti si desearía estar embarazada y la otra sigue queriendo que esto nunca suceda, por otro lado te recomendaría, si te es muy difícil frenar los pensamientos, hacer una técnica paradójica, haciendo todo lo posible por pensar todo el día en que estas embarazada.

perola técnica paradójica es muypeligrosa no? puede hacer que me crezca elutero y síntomas mamarios... lo que tengo es presión social,porque mis padres me matarían y yo en este momento de mi carrera no q

no quiero un embarazo...
entonces tratare de nopensar tanto en eso lo intentare aunque con la terapia siempre lo estamos hablando... Gracias

Estimada L:

¿Qué te hace pensar que la técnica paradójica te vaya a provocar un embarazo psicológico? Esto habla más de tu deseo de embarazarte, que por otro lado tu te prohíbes, lo cual provoca tus síntomas de ansiedad y rumiación, ya que entre más luchas por olvidarte de esto, más lo estas recordando (efecto paradójico que te provoca los síntomas ansiosos), por eso la técnica paradójica que sugiero, para que enfrentes el pensamiento y no lo trates de inhibir, para que obtengas un efecto paradójico (entre más recuerdas, más olvidas).

pues he leído sobre la pseudosiesis y se que hay dos tipos: las mujeres que desean un hijo pero no pueden concebir y otro tipo las que temen a un embarazo y se provocan los síntomas en ambas, crece el útero y tienen signos y síntomas del embarazo hasta que el ultrasonido y pruebas de b GCH descartan el embarazo, yo ya me he hecho todas las pruebas, y fui al medico que me descarto todo por completo y se que no lo estoy pero como le comento temo que si pienso que estoy embarazada aparezcan los signos y síntomas por eso pienso que es peligroso. Yo creo que a medida que pase el tiempo me iré convenciendo completamente por las semanas que van pasando y no hay cambios en mi, seguiré con la terapia y medicamento!
Osea no es que yo no quiera un embarazo, si lo quiero pero no ahora! La psicóloga igual me planteo de frente esa posibilidad de aceptar que quiero estar embarazada pero yo no quiero de verdad y se que no lo estoy, solo que cada situación que tienen que ver con el tema me hace recordar esto, yo trato de olvidar pero en la escuela, en la casa surge el tema y otra vez vuelve ya no tengo los síntomas de ansiedad (me sudaban las manos, taquicardia y mareo) solo es la idea!

Solo te recuerdo que lo que estas haciendo (tratar de olvidar) no te ha funcionado y en cambio te causa síntomas de rumiación (darle vueltas a la idea cientos o miles de veces) por lo cual lo que te propongo es que no frenes ni trates de olvidar, sino te enfrentes y hagas lo posible por aceptar el deseo de estar embarazada, y a la vez tu temor a estarlo, cuando lo aceptes, podrás sentirte en paz. En verdad me parece absolutamente improbable que llegaras a padecer un pseudosiesis solo por pensar en estar embarazada, ya que el mecanismo es meramente inconsciente, e implica la negación del deseo y de la imposibilidad de la concepción. (Si fuera como tu lo mencionas, todas las mujeres padecerían pseudosiesis) En tu caso, tu no niegas el deseo, sino que el deseo te asalta y tratas de luchar contra él, en vez de aceptarlo con paz.

pero entonces como le tengo que hacer? solo pensar en que deseo un hijo ? o actuar como si estuviera embarazada? solo pensar verdad?
otro factor nadie sabe lo que me pasa mas que el psiquiatra y la psicóloga! osea no tengo ningún apoyo externo!
Y el chico con el que tuve la relación me confeso que igual tenia miedo pero que ya esta saliendo de eso, obvio no se compara con lo que me esta pasado a mi! Bueno igual fue también que sentimos culpa porque en caso de haber estado embarazada queríamos abortar. Gracias a Dios que no tuvimos que hacerlo! Ay todo el tiempo desde auella relación irresponsable ha sido dificl pero estamos tratnto de salir adelante!
Gracias por leerme!

Estimada L:

Como lo mencionas, basta con dejar que fluya el pensamiento del deseo de un hijo, eso no tiene que causar problema si no luchas contra el deseo, y el fantasearlo no te causara ningún efecto secundario, créeme. Sé que todo esto te esta siendo muy doloroso y complicado, pero espero poderte estar ayudando, al menos sabes que cuentas con alguien más que esta dispuesto a apoyarte, cuidate mucho y cuenta conmigo cuando lo necesites.

Muchas gracias! trataré de hacerlo...

Saludos!

Estimada L:

Te agradezco a ti también y si te es posible califícame para cerrar la pregunta.