Chica de 21 años con grandes problemas de ansiedad

Tengo 21 años y tengo grandes problemas de ansiedad desde los 19. He aprendido a superar los ataques de pánico o ansiedad que me daban al principio (ahora ya nunca los tengo) y a restarle importancia a muchos de los síntomas que padecía (hormigueos, falta de aire, despertarme con sensación de asfixia, hipocondría, pitidos de oído, dolor en el pecho, etc) hasta el punto de la mayoría han desaparecido. El problema que tengo desde entonces y que todavía no consigo superar es el siguiente: cada vez que estoy en una situación importante (reuniones, conversaciones serias, actos...) me da una gran sensación de vértigo o mareo y posteriormente comienzo con taquicardias y sudores fríos y tengo la necesidad de aguantarme la cabeza y pensar en otra cosa hasta que el evento finaliza. También me pasa lo mismo cuando voy sola a comprar. Pensé que lo superaría enfrentándome diariamente a estas situaciones, pero no ha mejorado nada y me estoy desesperando. Otras veces siento tal cual como si se me parase el corazón y me empiezo a encontrar muy muy mal (como si mi cuerpo dejase de funcionar y me fuera a desplomar allí mismo, como si me fuera a morir), me dura de 2 a 5 segundos y acto seguido se me entumecen los brazos y siento un hormigueo seguido por una sudoración de manos. Al minuto mi cuerpo se recupera pero me pongo muy nerviosa y me encuentro mal durante uno o dos días.
Por otro lado mi comportamiento es totalmente pasivo (me cuesta mucho decir que no, evito a toda costa los conflictos, no soy capaz de expresar libremente mis opiniones, cada vez que se aprovechan de mi o se meten conmigo prefiero pasar del tema), me siento frustrada y de muy mal humor pero no consigo cambiar mi conducta. En cambio otros días estoy con los nervios de punta y todo me irrita, llegando a montar un verdadero escándalo por una tontería (siempre con la gente de confianza). Nada me motiva, no tengo ganas de nada y me cuesta levantarme todos los días.
Antes era otra persona completamente distinta, me atrevía a todo, disfrutaba saliendo con mis amigas, tenia una buena autoestima, era popular, tenía trabajo y me iban las cosas bien. Ahora no me reconozco y mi autoestima está por los suelos. En unos meses obtendré un titulo y me gustaría empezar a trabajar, pero no me veo capaz sin superar antes estos problemas.
¿Qué me recomienda?

1 Respuesta

Respuesta
Su problema sin lugar a dudas es un trastorno del espectro de la ansiedad, como muy bien explica usted. Todos esos síntomas de los que hablan son relativos a ataques de pánico, y además, por lo que cuenta vienen acompañados por algunos síntomas de la esfera depresiva (esto no significa depresión, sino síntomas depresivos que suelen acompañar a los trastornos de ansiedad). En mi opinión lo que debe hacer es recibir psicoterapia, a ser posible terapia cognitivo-conductual, para poder eliminar todos esos síntomas físicos y realizar una reestructuración cognitiva, para eliminar distorsiones cognitivas y mejorar su autoestima. Puede que le venga bien un tratamiento farmacológico para ir paliando dichos síntomas, pero desde luego lo que va a hacer que vuelva a estar "como antes" es la psicoterapia (y ya le digo, a ser posible "cognitivo conductual" que tiene grandes porcentajes de éxito en estos casos).
Muchas gracias por contestar. Estoy de acuerdo con usted, creo que su consejo es el más acertado, lo que pasa es que en la ciudad en la que vivo los psicólogos de la seguridad social están muy saturados y te atienden en sesiones muy cortas cada bastante tiempo, y actualmente no puedo permitirme acudir a uno privado. ¿Usted cree que poco a poco lo podre ir superando por mi misma o la única forma de superar con éxito el problema es acudiendo a psicoterapia?
Por otro lado, conoce alguna técnica que me pueda ir ayudando mientras tanto, ¿o algún libro o algo? Para lo de los mareos lo que estoy haciendo es intentar no darle importancia cuando me pasa y buscar la forma de estar más tranquila, por ahora me sigo mareando pero tengo la esperanza que a base de insistir estos síntomas atenúen. Y otras veces cuando veo que estoy cargada y tengo pensamientos en general negativos realizo alguna tarea que me distraiga (limpiar, cocinar...) o voy a dar una vuelta con mis amigas para evitar estar sola y volver a pensar en lo mismo.
Gracias y disculpe mi insistencia, pero es que ahora mismo es el único profesional con el que puedo hablar.
Puede probar a hacer deporte, también puede probar con alguna técnica de relajación, por ejemplo la técnica de Jacobson, a estas alturas seguro que en internet puede encontrar información relativa a dicha técnica. También debería seguir exponiéndose a las situaciones que le provocan ansiedad, con la exposición repetida se asegura que no va a retroalimentar su ansiedad por las conductas evitativas. También puede realizar ejercicios de respiración profunda, que podrá encontrar igualmente en internet, para tener mayor conocimiento y control sobre su respiración, lo que le dará una herramienta para frenar los ataques...
En cualquier caso, consúlteme todas las veces que crea necesarias, sin ningún problema.
Voy a probar las técnicas que me aconseja. Dentro de unas semanas le comentaré que tal me va. Muchísimas gracias por su tiempo. Un saludo.