Pensamientos catastróficos

Hace tiempo que lo estoy pasando fatal, porque siempre pienso que las cosas que van a pasar son lo peor. Te explico un poco mejor, por ejemplo, tengo dos gatos, y siempre que me voy de casa para trabajar, pienso que cuando llegue les va a haber pasado algo, o que le va a pasar algo a alguien de mi familia.
El problema es que no sólo lo pienso, es como si lo viviera, y lo paso fatal. Me paso el día llorando y no soy capaz de parar, pero es simplemente eso, que siempre pienso en lo peor, y no soy capaz de disfrutar, porque siempre estoy pensando que le va a pasar algo a alguien, y no soy capaz de quitármelo de la cabeza.
¿Qué puedo hacer para evitarlo?

5 respuestas

Respuesta
Has repetido tu pregunta por favor descarta una así puedo contestar la otra.
Respuesta
Lo importante es poder llegar a entender por que tienes esa clase de pensamientos y a que se deben, para poder hacerles frente.
Eso está afectando a tal punto tu vida, que en ves de vivir tu presente y disfrutarlo minuto a minuto, estas enganchada con cosas que no sabes si van a llegar a pasar y que te mortifican y te causan infelicidad.
La forma de resolver estas situaciones es con terapia.
Por que son procesos que se manifiestan a nivel inconsciente, es decir, por más que tu puedas entender racionalmente, que eso no tiene por que ocurrir, y llegues a tu casa, y tus gatos están bien, al otro día vuelvas a tener los mismos pensamientos, fatalistas.
Lo que ocurre es que en este tipo de situaciones se manejan procesos inconscientes y sentimientos que a veces y por decírtelo de alguna manera gráfica, están peleados con la razón.
Si quieres puedo ayudarte.
Yo trabajo en línea, te cuento un poco, es un consultorio en línea las consultas se realizan vía Internet, por video llamada a través de skype o del messenger.
Solo se requiere de una cámara, un micrófono y parlantes, y por su puesto contratar el servicio.
Se cumplen los mismos estándares que en un consultorio privado y tiene la ventaja que es cómodo, flexible, personalizado, cálido y humano, lo puedes recibir desde la comodidad de tu oficina o de tu casa.
Y es mucho más económico, no solo por que representa un ahorro en tiempo y transporte sino que el servicio es mucho más barato, por que se realiza a través del Internet, y por que la idea es poder llagar a la gente que realmente necesita del servicio y que de otra forma no podría acceder a él.
Te dejo los datos, y si quieres es de verdad una forma de apoyarte en estos momentos de soledad y de ayudarte a enfrentar y entender lo que te pasa, a recuperarte a ti misma, como ser humano, como persona, a nivel de tu autoestima y de la seguridad en ti misma.
Si lo deseas quedo a tu entera disposición
Te dejo el link
El servicio psicológico online
Respuesta
El problema que tienes es que no te centras en el presente y siempre estás anticipándote a los acontecimientos, por lo que los sufres antes y también los sufrirás si al final ocurren también.
Cuando te vengan esos pensamientos intenta reconducirte a algo que esté pasando en tu presente, es decir, al coche que tengas delante si conduces, al compañero con el que trabajas, a las cosas sencillas. ES difícil pero es hacer un hábito también, de ese modo desconectas de lo que esté pasando en el futur o lejos de tu control y te centras en vivir en el presente y disfrutarlo en todo lo que puedas.
Inténtalo de este modo que te digo, pero si ves que sola no puedes, lo mejor que puedes hacer es acudir personalmente a un psicólogo y trabajarlo en persona y en profundidad. El tema que me comentas si llevas poco tiempo con ello lo podrás manejar fácil con lo que te digo. Pero si llevas mucho tiempo con ello, la cosa se complica porque implica:una necesidad de control, una ansiedad generalizada, y una inseguridad o falta de autoestima o confianza en ti misma, por lo que no te sientes capaz de adaptarte a lo que pueda venir en el futuro y tiendes a controlarlo. En es caso, como te comento habría que trabajar todos esos elementos en una terapia.
Respuesta
Creo que te observas demasiado. Te tienes como protagonista "estelar" de tu vida y no dedicas suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo).
La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR TU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS.
Sí, hay muchas personas que pasan a diario en tu camino que necesitan de ti, de una sonrisa, de que les escuches, de que valores sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué te impide esforzarte para hacerles la vida más agradable? Así, cuando llegue al final del día te vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado tú, y verás que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estarás pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc.
Tienes que vivir una vida que te satisfaga a ti. No dejes pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Cuenta los días de tu vida por las buenas obras que has hecho en cada uno de ellos. Si algún día no has hecho nada positivo por los demás, considéralo un día perdido.
Procura vivir el momento presente. Disfruta de tu vida. Amate a ti misma. Piensa en otra persona hipotética que le hubiera sucedido lo que a ti. Piensa que eres una espectadora de una película en la que tú eres la protagonista. ¿Tratarías tan duramente a la protagonista como en realidad te estas tratando tú a ti misma en la vida real?
Vamos, no me cuentes sólo lo que tú consideras un aspecto negativo de tu persona. ¿No podrías encontrar aspectos positivos de tu persona? Claro que sí.
La felicidad y el sentirse bien consigo mismo no dependen del entorno ni de nada exterior a nosotros mismos.
Los pensamientos que procesas en cada momento en tu cerebro y solo esos son los que hacen a cada persona feliz o infeliz.
Hay muchas personas con defectos, traumas y problemas mucho más acentuados que los tuyos que son felices. ¿Sabes su secreto? Han salido de sí mismos. Se aceptan como son y dedican su tiempo, su energía a hacer más bonito el mundo, a ayudar a gente que los necesitan (¡Que te necesitan!).
No te analices tanto. No te culpes de algo que no puedes resolver (el pasado no se puede cambiar). Aprende a vivir ahora, hoy, en este momento. Respira, nota el aire que entra en tus pulmones y que te da energía. Siente tu corazón, tócate la mano, observa qué bellas son las manos, cuanto bien puedes hacer aún con ellas a gente que el destino pondrá a tu alcance y que están esperando que los ayudes, con una mirada, con un gesto, con una sonrisa...
Te recomiendo que busques algo en que ocupar tú tiempo libre saliendo de ti mismo (por ejemplo ayudando a enfermos, ancianos, niños huérfanos, etc.). También aprovecha cada instante de cada día para amar a los demás, piensa en ellos, en como ayudarles, en como facilitarles las cosas y verás qué bien te sientes. No hay dinero en el mundo comparable a esa sensación.
Si te gusta leer puedes hacerlo con el libro USTED PUEDE SANAR SU VIDA de Louise L. Hay (Editorial Urano). También si quieres un libro estupendo que te aclarará lo importante y lo superfluo de tu vida, lee PARA SALVARTE del P. Jorge Loring, sj. También cómprate algún libro de la Madre Teresa de Calcuta, y te enterarás de lo que es el amor. Puedes consultar sobre el P. Loring en www.arconet.es/loring.
También visita www.encuentra.com es muy interesante, sobre todo el apartado de valores. En www.interrogantes.net tienes también cosas muy interesantes sobre inteligencia emocional, sentimientos, etc.
Que haya suerte. Sé valiente y lista. Si quieres consultarme algo más no dudes en hacerlo.
Un cordial saludo con mis mejores deseos para tu felicidad.
Hola (xxxxxx):
Creo que te observas demasiado. Te tienes como protagonista "estelar" de tu vida y no dedicas suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo). La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR TU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS.
Sí, hay muchas personas que pasan a diario en tu camino que necesitan de ti, de una sonrisa, de que les escuches, de que valores sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué te impide esforzarte para hacerles la vida más agradable? Así, cuando llegue al final del día te vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado tú, y verás que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estarás pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc.
Tienes que vivir una vida que te satisfaga a ti. No dejes pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Cuenta los días de tu vida por las buenas obras que has hecho en cada uno de ellos. Si algún día no has hecho nada positivo por los demás, considéralo un día perdido.
Procura vivir el momento presente. Disfruta de tu vida. Amate a ti misma. Piensa en otra persona hipotética que le hubiera sucedido lo que a ti. Piensa que eres una espectadora de una película en la que tú eres la protagonista. ¿Tratarías tan duramente a la protagonista como en realidad te estas tratando tú a ti misma en la vida real? Vamos, no me cuentes sólo lo que tú consideras un aspecto negativo de tu persona. ¿No podrías encontrar aspectos positivos de tu persona? Claro que sí.
La felicidad y el sentirse bien consigo mismo no dependen del entorno ni de nada exterior a nosotros mismos.
Si te gusta leer puedes hacerlo con el libro USTED PUEDE SANAR SU VIDA de Louise L. Hay (Editorial Urano). También si quieres un libro estupendo que te aclarará lo importante y lo superfluo de tu vida, lee PARA SALVARTE del P. Jorge Loring, sj. También cómprate algún libro de la Madre Teresa de Calcuta, y te enterarás de lo que es el amor. Puedes consultar sobre el P. Loring en www.arconet.es/loring.
También visita www.encuentra.com es muy interesante, sobre todo el apartado de valores. En www.interrogantes.net tienes también cosas muy interesantes sobre inteligencia emocional, sentimientos, etc.
Que haya suerte. Sé valiente y lista. Si quieres consultarme algo más no dudes en hacerlo. Un cordial saludo con mis mejores deseos para tu felicidad.
Respuesta
¿Cómo sigues?
Veras, la angustia ('es como si lo viviera') que presentas está asociada a tus pensamientos y emociones y a la intensidad de estos. Desde mi perspectiva de trabajo esto no son más que síntomas, buscas controlar síntomas y soluciones al mismo.
Lo cierto, es que difícilmente se haya una mejoría cuando nos centramos solo en un componente como en este caso el conductual o cognitivo, en otras palabras en lo que piensas. Esos pensamientos intrusivos son como rumiaciones en tu cabeza y te provocan un estado de malestar intenso. Igualmente cuando pensamos de forma positiva se generan otro tipo de emociones totalmente contrarias.
Cuando te decía antes que no es más que un síntoma me refería concretamente a que observases a tu alrededor, en el resto de tu vida. No centrándonos en tu pregunta sino en otra más amplia, ¿que cosas mantienes en ti, alrededor de ti que no te gustan, que te pueden o hacen sentir incomod@? ¿qué cosas son las que te gustarían hacer y no haces? ¿Las qué haces y no quieres hacer?
Probablemente de lo anterior saques alguna lista y puede que te preguntes ¿qué tiene que ver esto con lo que me sucede? ¿Qué tiene que ver con que esté preocupad@ por mis gatos o mi familia...? A veces nuestro ser es como una caja de sorpresas y lo que no queremos ver se enmascara para que sigamos sin verlo es como una autoprotección.
Protección de tu forma de vida, de tus valores, etc... Te recomendaría asistir a terapia para que desaparezcan esos síntomas haciéndoles frente de una forma diferente, desde un cambio personal.
A tu pregunta concretamente, decirte que las rumiaciones son como fantasmas a más intentes evitarlos más te van a perseguir, es como entrar en un juego contig@ mism@.
Los temores se hacen más grandes. Es mejor no evitar. No has de evitar nada son solo pensamientos solo eso. Intenta dejarlos ahí de fondo, mientras centrate en otros pensamientos, en lo que estés haciendo, en algo que te haga ilusión... Las ideas también se entrenan, las positivas. Con esto te quiero decir que para llegar a este punto sin que te des cuenta también has tenido un entrenamiento, empezaría poco a poco hasta que te ha comido espacio. Tu mente es tuya y tu puedes hacer mucho por estar mejor con todos tus pensamientos y emociones. No rechaces las emociones negativas son parte de la vida.
Hay programas específicos para tratar las rumiaciones o los pensamientos obsesivos desde el punto de vista cognitivo conductual. De momento dan éxito, pero a largo plazo no. Justo por lo que te comentaba que es tratar el síntoma unicamente y normalmente cuando se trata un síntoma salen otros.