Hijo autista

Hola Isabel.
Soy padre de un niño autista de 6 años.no habla y aunque tiene cierta autonomía no evoluciona como hubiéramos querido. ¿Podemos pensar que con más edad evolucionara? ¿Hay algún momento de inflexión o de avance significativo?
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto, como todo ser humano le toca pasar todas las etapas de desarrollo físico, intelectual, emocional, social. ¡Anímese! Para nuestros hijos con autismo también hay avances significativos.
La diferencia está en que se logran a largo plazo.
Como sus mejores maestros debemos intuir: ¿De qué forma mi hijo puede alcanzar éxito en lo que me he propuesto enseñarle? Hay dos formas: Dándoselo todo en bandeja, o, Poniéndole cierto grado de dificultad en lo que le enseño. Por ejemplo: le compro zapatos con cintas de pegar, lograré que se ponga el calzado y lo pegue, pero no sabré jamás si puede atar pasadores. Luego, si decido darle la oportunidad de demostrar que "sí puede" le enseño comprándole zapatos con pasadores. Ejemplo: Primero, dividamos esta actividad en secuencias: coger los pasadores y cruzarlos, duración: 3 días (con ayuda) á 1 semana (sin ayuda). Segundo, hacer el primer nudo metiendo uno de los pasadores después de cruzados en el hueco formado y ajustar jalando de ambos pasadores, duración: promedio de 1 semana. Y, Tercero: formar las orejas del lazo para jalar y terminar de anudar. Solo así descubrirás qué habilidades tiene tu niño y ayudarle a desarrollarlas.
Haz de poner consistencia en cada actividad que le enseñes y no olvidar de dividir en secuencias, y, dar siempre un modelo, puedes ser tú mismo o un hermanito, según lo requiera el caso. No desesperes, ten paciencia, tu hijo, es un reto para ti y toda tú familia. Dale tiempo, te va ha dar muchas sorpresas, es muy buena señal que él goce de cierta autonomía, pues eso es lo que queremos conseguir que nuestros hijos sean personas independientes, productivas y felices. ¡Ha! No es malo comprarle zapatos con cinta de pegar, pero después de haberla luchado con los de atar.
No me dices si está en algún centro de enseñanza, ojalá que sí, pues les ayuda mucho trabajar, jugar, hacer deportes - todo esto en grupo.
¡Felicitaciones! Por el interés que pones en tu hijo.
Muchas gracias por tu explicación.
Mi hijo esta un centro de educación especial. Pensamos que es muy positivo para el.
Seguiremos trabajando con él.