¿Qué debo hacer con un caso de manía persecutoria?

¿Qué debo de hacer con un caso de manía persecutoria? Mi madre padece esta enfermedad y no se como tratarlo, a quien acudir, si tiene cura, si hay algún centro en España que esté especializado en esta enfermedad.

1 respuesta

Respuesta
Desconozco quien ha hecho el diagnóstico, que posiblemente se ajusta más a la descripción del cuadro que a la realidad.
No obstante el especialista que trata esta patología es el psiquiatra y es grave, precisa tratamiento, generalmente, de por vida, y, a veces, puede resultar peligrosa, tanto para si, cómo para las personas del entorno.
Se trata de una paranoia y es una psicosis, por lo que no la pueden tratar los psicólogos, al no responder a tratamientos psicológicos.
Gracias por tu aclaración. La sintomatología que tiene mi madre es que se cree que todo el mundo está compinchado para matarla (vecinos, policía, casi todo el mundo). Nunca ha sido agrasiva, pero cada vez se hace más agresiva (nunca ha hecho daño a nadie, pero últimamente, va insultando a la gente y arañando con una llave los coches que creen que la persiguen. Me gustaría que me gustaría saber que debo hacer, porque no hay manera de llevarla a un psiquiatra, y los que ha ido, no hemos estado ni 2 minutos, ya que solo se han limitado a preguntar si me había agredido alguna vez. Quisiera saber si conoce un buen profesional en esta materia para poder llevarla y seguir un tratamiento.
Muchas gracias
Primera cuestión: es preciso saber desde donde consulta para saber qué posibilidades hay de obtener respuesta sanitaria.
Segunda: me sorprende que un psiquiatra haya actuado cómo lo cuenta, quizás el procedimiento no fue el adecuado, quizás el planteamiento no resultó ser el más pertinente.
Para acudir a un psiquiatra, la familia debe primero estudiar la sintomatología y describirla, ¡Ojo!, he dicho describirla, no juzgarla, de tal modo que aquello que pueda resultar sorprendente, o extraño, o raro, se debe reflejar tal y como sucede o tal y como lo dice el enfermo, sin añadir juicios de valor, o morales, sin añadir, ni quitar, sin explicar, justificar, o subestimar nada; tampoco, exagerando y luego, después de la entrevista con el psiquiatra, analizada la situación, es cuando se debe llevar a la persona enferma.
Me dice que la policía ha intervenido alguna vez, y no me extraña, pues si arremete a los vecino o raya los coches es probable que alguna vez la hayan sorprendido, independientemente, de que por el valor del daño causado, o por carecer de denuncia, no haya la cosa pasado a mayores, cabe la posibilidad de recabar auxilio policial para que informen, e incluso pedir amparo judicial a fin de que sea el médico forense quien dictamine e informa al Juez de qué pasa y qué debe hacerse.
Se precisa tacto para llevarla, para conseguir la intervención médica y si se hace preciso la intervención judicial, saber qué y cómo y, sobre todo, cuando se recaba la ayuda.
No es fácil, lo sé, pero es lo que hay, se ha abusado tanto de las intervenciones judiciales en materia psiquiátrica que los jueces no intervienen si la cosa no está perfectamente hilvanada y a veces eso es difícil pues la propia familia no se pone de acuerdo y quienes pueden colaborar, como no son los actores principales del problema, lejos de ayudar, estorban.
Gracias de nuevo por las aclaraciones hechas al respecto. Nosotros residimos en la comunidad de madrid. Respecto a lo de la visita al psiquiatra, efectivamente es como usted dice; fuimos a la consulta sin haber ido previamente (la familia) para describir su sintomatología al facultativo, y quizás por esto, no obtuvimos ninguna respuesta coherente.
Luego, lo primero que debo de hacer es ir yo al psiquiatra y contarle lo que ocurre y después asistir con mi madre.
Me gustaría saber si con un tratamiento adecuado y continuo se puede atenuar esta enfermedad o incluso curar.
Muchas gracias de nuevo
Efectivamente debe hacer un especia de historia clínica contando desde cuando está así, cómo ha evolucionado, que es lo más sorprendente, en fin tal y como ya le he explicado.
Le sugiero que lo imprima para hacerse un guión y no dejar nada suelto.
En Madrid hay excelentes especialistas y sobre todo pueden usar los servicios de la Seguridad Social o los concertados de la Diputación o de la Comunidad Autónoma, ahora, cómo han hecho un lío con el tema de la asistencia psiquiátrica es difícil aclararse, pero la sanidad pública, sé que en Madrid funciona bien.
Acuda pues con una historia escrita que no sea abigarrada, contar las cosas no es necesario minutarlas al segundo, pero sí manifestar qué hace cuando y cómo lo hace o cómo se justifica, ¿me explico?, incidir en lo sustancial y prescindir de detalles nimios sin trascendencia.
El tratamiento puede que sea de por vida, vamos casi seguro, no se curará, pero mejorará mucho.
Uno de los inconvenientes, es que frecuentemente, estos enfermos pretenden abandonar los tratamientos, cuando se encuentran mejor, se encuentran mejor por el tratamiento, pero si lo dejan sufren el efecto rebote, empeoran a cotas más graves que cuando consultan.
Es cuestión de paciencia y la familia frecuentemente ha de saber, casi tanto cómo el psiquiatra, a fin de colaborar, ser en definitiva los ojos y los oídos, del psiquiatra para ayudar, solo para ayudar que no es poco.
Creo que con las explicaciones será suficiente para poner hilo a la aguja y no dar puntada sin hilo, pero no dude en consultar lo que precise.
Muchas gracias por responder a todas las preguntas formuladas. Voy a seguir sus consejos y hacer las cosas bien desde el principio y conseguir restaurar el equilibrio tan ansiado para mi madre.
Un cordial saludo