Depresión, infarto cerebral

Quisiera hacerte unas preguntas para que por favor pudieses ayudar a mi madre. Sé que al no encontrarte en persona y no tener los datos concretos dar una dictamen específico resulta imposible, pero desearía que me dieras una opinión o consejo que aunque no fuese exacto, por la falta de datos, si me sería de gran utilidad.
Veras, mi madre estuvo ingresada durante dos semanas para prevenir un infarto cerebral leve del que no se sabe exactamente cuando lo tuvo (dos meses o dos semanas atrás). Éste se lo localizaron cuando le hicieron un scanner. El infarto cerebral explicaba el adormecimiento o perdida de algo de sentido (no movilidad) de la parte izquierda del brazo y de la pierna, de la que a veces siente frío. También le localizaron una artereosclerosis de las carótidas en un 58 %. Y también tiene pinzamiento y artrosis cervical. Su edad es de 56 años y está en tratamiento. Toma las siguientes pastillas Torecan (algunos médicos dicen que crea Alzheimer o Parkinson), Iscover, Climen, trankimazin 0,5 mg y Cardyl. Añadir a esto que sufre una gran depresión y ansiedad, ha ido al psiquiatra pero lo único que saco fue ponerse peor ya que las pastillas le daban nauseas y malestar general. Tiene mareos continuos, dolor en la pierna y brazo izquierdo, permanece todo el día acostada y sin ganas de hacer nada además de llorar. Según las pruebas del neurólogo, cardiólogo, y la del oído no son causas de los mareos, ya solo queda un pinzamiento cervical como causa.
Siento no poder ser muy breve dado la complejidad del problema. Quisiera buscar soluciones mediante tratamientos de ozono. Pero lo que más me preocupa es su negatividad y aprensividad (continuos llantos). Repito que tiene diagnosticada depresión, pero creo que el psiquiatra como ya paso sólo va a agravar la situación, y un psicólogo lo que hace es mandarla al psiquiatra también, osea que no sé que hacer. Por favor si pudiese darme alguna ayuda sobre lo que puede tener o alguna otra manera de afrontar una depresión o esos excesos de nervios se lo agradecería para siempre.

3 respuestas

Respuesta
Siento la tardanza en responderte pero me encontraba de vacaciones y he releído tu pregunta varias veces tratando de encontrar lo mejor para ayudarte, vamos a ver:
1. Lo primero que tendríamos que tratar de investigar es si la enfermedad neurológica (infarto cerebral en fase de secuela) y la piquiátrica (depresión) son parte de un mismo problema o separadas. Yo me inclinaría por que estén relacionadas. Si bien es cierto que los infartos cerebrales causan problemas de movilidad o dolor en una mitad del cuerpo, en este caso tu madre tiene la lesión en el hemisferio cerebral derecho (lo que llamamos el hemisferio NO dominante), también lo es que provocan alteraciones neuropsiquiátricas como la depresión.
2. Me llama la atención la edad de tu madre y los trantornos de aterosclerosis que presenta por lo menos detectable en las carótidas y por los infartos cerebrales. Ahora bien en todo su organismo hay ya aterosclerosis por lo que no sería raro que presentara también en la circulación posterior cerebral y en las arterias vertebrales que irrigan el cerebro (conocidas como sistema vertebrobasilar) que, independientemente del pinzamiento o no, explican perfectamente el mareo que le aqueja, pues este sistema da irrigación sanguínea al cerebelo y otras estructuras involucradas en el equilibrio.
La aterosclerosis cerebral en sí misma sin datos de infarto puede provocar alteraciones psiquiátricas y hay una entidad conocida como DEMENCIA MULTIINFARTO, (es decir le encontraron infartos cerebrales antiguos, pero nada dice que no tenga microinfartos, que no pueden ser detectados por Tomografía convencial, en otros sitios cerebrales) que bien puede iniciar con alteraciones del humor o de las emociones manifestadas como DEPRESIÓN MAYOR que es el caso que nos ocupa de tu familiar
3. ¿Qué hacer? Bueno primero que nada tener paciencia y calma, muchas enfermedades en sus fases iniciales parecen no tener solución alguna pero en muchas ocasiones el tiempo lo clara todo. Lo primordial es reducir el efecto de la aterosclerosis al máximo, lamentablemente no puede revertirse, y lograr la mejor calidad de vida para tu madre.
En este caso dar medicamentos para los SÍNTOMAS más apremiantes y ajustar las dosis evitar efectos adversos o indeseables de los mismo (como demasiada somnolencia por los medicamentos para la depresión)
3. Yo te recomiendo continuar con las evaluaciones psiquiátricas, hablar con el médico y exponerle las dudas y efectos indeseables de los medicamentos, en caso necesario solicitar una segunda opinión. Dices que ya le hicieron un escáner (me supongo que una tomografía axial computarizada) con lo que se han descartado lesiones tumorales o de otra índole que expliquen los problemas que mencionas.
Respuesta
Uhm, me pregunto si podré ayudar. Tu Madre ha pasado por todos los médicos, que la han hospitalizado en un intento de saber que pasa y no han, al parecer, acertado. Te agradecería que me dieses los nombre genéricos de los medicamentos (los comerciales varían de país a país) antes de poderte decir si los síntomas tienen algo que ver con ellos pero supongo que alguien ya se habría dado cuenta a estas alturas.
Necesitamos pues, algo más. ¿Alguien le ha preguntado a tu Madre que sentido le da ella a todo esto o que significa lo que le pasa en términos de su vida y de sus cosas? ; No se trata de buscar causas. La enfermedad de cada cual tiene vida propia, un sentido, un rol a desempeñar en la vida de cada uno a través de la que se nos enseñan lecciones que no podemos aprender de otra manera. Dile a tu Madre que tome su enfermedad como una oportunidad para sanar más allá de ella misma... Y así será, sin duda.
Si fuera mi madre le buscaría un buen neurológo con experiencia en rehabilitación de pacientes con infarto cerebral y trataría de ingresarla a un programa de rehabilitación cuanto antes. Los síntomas, incluida la labilidad emociuonal y la depresión podrían estar relacionados con la lesión cortical y debieran mejorar con el tiempo a menos que marquen el inicio de una demencia vascular... Necesitas una gran paciencia y comprensión; no esperes una "cura" como si fuese un catarro aunque puedes ayudar mucho y tu madre te necesita más que nunca; tal vez no recibas de ella tanta reciprocidad como quisieras así que busca apoyos en otras personas para tener las fuerzas para cuidarla, es un largo camino sin duda... Pero no tengo dudas de que tu madre lo merece...
Respuesta
Lamentablemente la patología de su madre es compleja y prematura, por lo que es necesario darle una calidad de visa que le permita vivir feliz y sin depresiones.
Dice que toma los siguientes medicamentos:
Torecan (algunos médicos dicen que crea Alzheimer o Parkinson), es un antihemético que se debe usar en periodos cortos cuando sea necesario, no creo que cause lo que manifiesta, pues sería muy fácil controlar ambas enfermedades, sí causa somnolencia patológica, se debe usar cuando sea necesario.
Iscover, es un antiplaquetario de los que se emplean para prevenir nuevos accidentes vasculares.
Climen, es un tratamiento del climaterio y de la menopausia.
Trankimazin 0,5 mg.,: me parece un exceso, por los efectos secundarios que causa, sobre todo, habiendo otras terapias más suaves, excepción hecha de que haya una causa que lo justifique, que ha de ser importante.
Cardyl, es un muy buen antilipémico que si no hay motivo debe seguir con su uso, es caro, pero merece la pena.
Así pues pienso, que la terapéutica faramacológica es buena, salvo si se pudiera sustituir el tranquimazin por algo más suave.
Los tratamientos de ozono, no los creo indicados en este caso, ni en ninguno; mire hay mucha historia para sacar dinero, que si bien, a veces, no causa daño, frecuentemente agota las despensas de dinero de las familias y por solo eso es necesario combatirlos: no sirven para nada.
Respecto del psiquiatra, él solo dispondrá en función de lo que le cuenten y de ahí la medicación tan excesiva que considero lleva.
Si le cuentan que solo llora y solo piensa en morirse, él par compensar pondrá medicación «fuerte», si la impresión que le dan es que está mal, pero poco, pondrá una medicación más suave, es necesario establecer una límite y dar tiempo al tiempo para que la mujer se recupere y se adapte al nuevo estado, ¿suponiendo qué haya resultado? ¿Tocada?.
Por lo demás, es necesario darle tiempo, lo que tiene, es para mucha vida y no precisa atiborrarla de medicinas y menos de las llamadas naturales que, además, de no servir para nada y ser carísimas, sólo sirven para entorpecer y agravar más aún si cabe las patologías.
La ayuda debe ser familiar, sacarla de paseo, llevarla al cine, al teatro, a conciertos, a comidas familiares, rodearla de cariño, sin que sea una muestra de trabajo, sino de afecto y nada más, la recuperación si se recupera es con tiempo y frecuentemente, el deterioro es permanente, por lo que hay que considerar que las deficiencias van a ser permanentes y sin solución, por lo que es necesario pensar en que el deterioro se va a mantener indefinidamente y no por darle mucha medicación se le quiere más y mejor, sencillamente los viejos hay que mantenerlos en las mejores condiciones de vida y pensar que vamos detrás en el tren de la vida y lo que hagamos nos van ha hacer, agravado, con la longevidad que progresa cada día más.
Hay perdidas o deficiencias con las que se ha de aprender a convivir: la presbicia, las perdidas sensoriales, la hipoacusia o sordera, perdidas de tacto o sensibilidad etc., que son irreversibles, equilibrio, osteoporosis, etc. que son propias de la senectud, precoz en este caso, que quien mejor las conoce son los geriatras.
No obstante, ¿no hay que pensar en curaciones? ¿Ad integrum?, sino en convivir con las patologías que nos acompañan cómo amigos mientras nos dejen vivir como viejos.