Como dejar el nido

Tengo 25 años y no me he casado puesto que no puedo hacerlo por no sentirme culpable al dejar a mi madre sola:me explico, mi madre tiene 2 hijos mi hermeno menor y yo (soy mujer) mi hermano tiene 22 años y no vive en la casa y mi madre tiene problemas psicológicos (psicosis) ella escucha que un tal pancho le habla en el oído pero ella no lo quiere reconocer la hemos llevado al psiquiatra pero ella no quiere tomarse los medicamentos por que según ella no lo necesita a raíz de esto yo me siento mal puesto que me siento la vida atada no se que hacer mi vida sentimental es un fracaso siempre puesto que desde que toman aspecto serio me da miedo dejar a mi madre sola y termi no la relación por favor ayúdenme a buscar una solución a mi problema pueto que no se que hacer ni como hacerlo si hacer mi vida o que darme sola con mami esperando un milagro a que ella reaccione

1 Respuesta

Respuesta
Te comprendo, pero la solución no es que tu madre no tome la medicación. Obviamente si tiene una psicosis, tiene una percepción distorsionada de la realidad, y siempre dirá que no necesita medicarse.
Las alucinaciones auditivas, son uno de los síntomas clásico de la psicosis.
El pronóstico sin medicación no es bueno, pues en cualquier momento puede sufrir un brote psicótico, entonces la situación será mucho peor, pues habrá que ingresarla.
Tu no eres responsable de su enfermedad, ni ella lo es por supuesto, pero un enfermo mental, produce muchos conflictos, pues las personas tienden a sentirse culpables si los dejan solos.
Tu no tienes porque abandonarla, pero tampoco estar todo el día con ella. La responsabilidad de la familia es que acuda al psiquiatra y tome la medicación, una vez que se habitúe, tu madre puede tener periodos de remisión de la enfermedad, nunca se curará, pero tendrá épocas buenas. Que pueden ser muy largas, en las que inclusive puede llevar una vida normal, y hasta vivir sola, con una persona que vaya diariamente unas horas a controlarla. Puede ser suficiente
Habla con el psiquiatra, encuentren juntos la manera de suministrarle los medicamentos, a veces, lamentablemente hay que engañar un poco al paciente, pero es por su bien, los puede tomar diluidos en zumos o infusiones, y así no los rechazará.
Te repito, consulta este tema con el psiquiatra.
Con respecto a tu vida personal, debes seguirla, y no cortar ninguna relación por la enfermedad de tu madre, eres muy joven y ademas como te he dicho, tu madre bien medicada, puede pasar periodos muy tranquilos.
Conozco muchas personas que sufren de esquizofrenia o trastorno bipolares, que llevan una vida, bastante normal, con sus limitaciones, pero la llevan. Inclusive, una vez medicada, puede ir a cursos de manualidades o pintura que son muy buenos en este tipo de trastornos.
En muchos hospitales psiquiátricos, existe lo que se llama " Hospital de día", donde el paciente está acompañado y entretenido en diferentes talleres terapéuticos.
No te des por vencida, tienes que investigar y hablar con el psiquiatra.