Opinión sobre tratamiento farmacológico depresión

Mi madre lleva muchísimos años con depresión, de psiquiatra en psiquiatra, tomando muchísima medicación, cada vez que cambia de psiquiatra le daba pastillas nuevas, y ahora la de la seguridad social cada vez que tiene un bajón le da más y más pastillas. Ha llegado a tomar 17 pastillas diarias. Actualmente ha bajado un poco la dosis, y se ha quedado así, despues de que hace una semana reduciera 2 dosis de Diazepam:

Desayuno: Fluoxetina 20 mg + Neurotin 300 mg

Comida: Fluoxetina 20 mg + Neurotin 300 mg

Cena: Seroquel 200mg + Dogmatil 50 mg + Diacepam 0,5 mg + Noctamid 2 mg + Distraneurine 196 mg.

El problema es que mi madre empieza a no ser ella, parece que no se da cuenta de la realidad, como si viviera en un mundo paralelo, y tiene comportamientos extraños como de niña pequeña. Estoy segura que se debe a tanto fármaco que le ha ido friendo el cerebro.

¿Cuál sería la mejor manera de ir reduciendo su tratamiento?, ¿Qué fármacos debería ir reduciendo primero y cuales debería de dejar? No tiene cita con la psiquiatra hasta Agosto, llama para decir que la adelanten que necesita verla pero no le hacen caso, y tiene que empezar ya a reducir el tratamiento o va a terminar muy mal.

3 respuestas

Respuesta

Tu madre se está tomando entre otras cosas un antipsicótico. Permíteme opinar, y a quien no le guste que no lo lea. Si tu madre ha intentado solucionar el problema mediante medicación y no lo ha conseguido para nada, generándosele incluso un nuevo y gravísimo problema de adicción, por que coj... ¿la solución va a ser más medicación?. Es un absurdo, las depresiones no se tratan con medicación solo, e incluso en la mayoría de las veces ni falta hace si la psicoterapia es efectiva. Los estudios nos dicen que algunas terapias son más efectivas a largo plazo que los medicamentos, pero es que aun hay más, es más que posible que los medicamentos solo sean más efectivos que el placebo en caso de que la depresión sea especialmente grave. ¿Mi consejo? Lo primero ir desintoxicando a tu madre, buscate un buen psiquiatra que no sea una p.. expendedora de medicamentos y que tenga una orientación algo más abierta. Buscate además un psicólogo con la especialidad en clínica, no solo que diga el que lo es sino que lo tenga reconocido (pregunta en el colegio de psicólogos de tu comunidad).

Respuesta

Estimado/a Mangata:

El ámbito competencial sobre la expedición de medicamentos está muy determinado, por lo que no sería muy aconsejable que un psicólogo se pronunciara sobre una competencia restringida al ámbito psiquiátrico como es la receta de medicamentos, ni en adecuación ni cantidad.

Sí puedo decir por otro lado que si la depresión es grave, suele ser lo más habitual combinar el tratamiento farmacológico con la terapia psicológica, dado que el tratamiento farmacológico actúa sobre los síntomas del trastorno, mientras que la psicoterapia actúa sobre la causa u origen del mismo.

Si no está de acuerdo con la intervención psiquiátrica porque además ve que no funciona en su caso, como en cualquier otro ámbito le recomiendo que cambie de médico y busque una alternativa o segunda opinión. También puede buscar un profesional que se ajuste más a sus expectativas, y que no sea reacio a combinar el tratamiento farmacológico con el psicológico.

Sin conocer el caso y hablando en general, creo que en los casos de depresión grave, lo más acertado es combinar el tratamiento farmacológico con un enfoque psicológico congnitivo-conductual. Para ello, sería recomendable pues un trabajo interdisciplinar entre el psiquiatra y un psicólogo sanitario o psicólogo clínico.

Respuesta

Coincido con los dos usuarios que han respondido hasta ahora: la medicación suele ser eficaz especialmente cuando los síntomas son severos e impiden de forma grave la vida normal. Pero esta medicación solo actúa sobre los síntomas, no sobre alguna posible causa de origen psicológico o social que pueda haber y que explique la depresión.

Es muy importante que ni un psicólogo ni nadie que no sea psiquiatra decidan cómo se debe tomar la medicación: esta es competencia exclusiva de los médicos, y hacerlo sin su supervisión puede tener riesgos. Los fármacos se pueden combinar perfectamente con terapia psicológica, y probablemente llegará un punto en que la medicación ya no añadirá ningun efecto y se podrá eliminar del todo.

Si necesita alguna otra respuesta, no dude en preguntar.