Creo que una amiga padece manía persecutoria ¿Cómo me comporto?

Estoy muy preocupada por una amiga porque creo que padece algo parecido a la manía persecutoria, es decir, se siente constantemente observada y perseguida, cree que la espían todo el tiempo, incluso estando en su casa. También oye la voz de alguien (la misma persona que la espía), la cual la atormenta día y noche. Cuando está acostada cree que alguien entra en su habitación para verla dormir.
Estoy realmente asustada porque ha llegado a decirme que ha deseado hacer daño físico a otras personas, aunque se disculpa diciendo que no es ella misma cuando se siente así, sino que está manipulada por esa especie de "ente" que la acosa.
¿Puede ser esto una crisis pasajera como consecuencia por su obsesión por temas paranormales o será algo más grave? ¿Cómo debo comportarme con ella, es decir, trato de convencerla de que no es real o, por el contrario, "le sigo la corriente" (y perdón por la expresión)?

1 respuesta

Respuesta
Tal como lo explica y tal como lo describe, lo que tiene su amiga es una esquizofrenia paranoica, puede que incipiente, pero grave sin duda alguna y con riesgo de lesiones pues como dice, «el "ente" que la acosa la manipula», por lo que en un momento dado pudiera ser "manipulada" y cometer los daños que ""le ordenen"".
La situación es grave y debe ser analizada por un psiquiatra, repito psiquiatra, dado que el ámbito de actuación de los psicólogos, no son la neurosis y éstas solo se tratan con psicofármacos que mejoran su estado físico, pero que deben tomar de por vida, so pena de reincidir en la enfermedad, a veces con efectos rebote, muy graves.
La mejor ayuda que pueden recibir es llevarlos a un psiquiatra y que les ponga tratamiento y verificar que lo cumplen a rajatabla; si rechazan esta opción lo más prudente es alejarse para evitar los riesgos de sus iras y de sus delirios.
No son enfermos para tratarlos aficionados y gentes de buena fe e intenciones, entrañan un riesgo, no son fáciles de tratar y muy difíciles de controlar, cuando pierden el control.
Seguirles la corriente, no solo es peligroso, es alentar sus alucinaciones y fomentar sus delirios, lo que puede ser peligroso, sobre todo cuando se pretende luego, regresar sobre la razón y ellos progresar en su disparate.
Deseo haberle puesto en la buena línea de actuación y orientado en el modo de actuación.
Gracias por aclararme cómo debo comportarme con ella, pues esto me preocupaba mucho por si, en vez de hacerle bien, le hacía más daño. Sin duda trataré por todos los medios que acuda a un profesional, gracias.