Resonancia magnética cerebral

Si alguien puede explicarme qué significan los sig.términos:
Aumento tamaño surcos corticales-cisternas silvianas y sistema ventricular. Involución cerebral mixta. Signos de leucoaviosis perimetral. Pequeñas imágenes hiperintensas en T2 y secuencia Flair en centros semiovales sugerentes de focos de gliosis isquémica. Muchas gracias.
{"lat":-36.0313317763319,"lng":-59.765625}

1 Respuesta

Respuesta
Dame algún dato del paciente. Si fuera tan fácil diagnosticar sólo con una RMN cerebral, no haría falta ir al médico que la solicitó con el resultado para que diera su opinión, pues el mismo radiólogo que la hizo escribiría el diagnóstico (y el tratamiento) en ese informe que has transcrito.
Si se trata de una persona de edad avanzada y con antecedentes de enfermedades cardiovasculares (en especial hipertensión, cardiopatía isquémica, diabetes y similares), probablemente estemos ante una demencia de tipo vascular. Pero me lo estoy inventando, hasta disponer de más datos.
Continúa la pregunta con los datos que te pido.
Ante todo, agradezco tu atención al contestarme tan rápido.Te comento que la persona en cuestión es mi hermana, tiene 68 años y sí sufre de una leve hipertensión que controla con medicamentos.Que yo sepa no sufre de problemas cardiovasculares, ni es diabética.En mi familia no hay antecedentes de Altzheimer ni diabetes. Como vivimos en diferentes ciudades, lógicamente no tengo acceso a su forma de vida pero sí sé que en estos últimos tiempos,(algunos meses), está padeciendo ciertos olvidos momentáneos o pérdida de la capacidad de movimiento.No sé cómo expresarlo porque ella tampoco sabe definir lo que siente, que por otra parte dura segundos, y viene acompañada de náuseas y tremendo malestar. Además últimamente también ha perdido interés por las cosas que habitualmente hace, está depresiva, me cuenta, al punto tal que nada le interesa, ni las amigas y se obliga a sí misma a salir y realizar alguna actividad. Ella siempre fue activa y por eso me preocupa doblemente.El neurólogo que consultó la derivó a un psiquiatra y éste le pidió una resonancia, pero recién tiene turno el 22 y yo me permití esta consulta. Agradezco nuevamente tu molestia y espero que mi información sirva de ayuda. Gracias. María Berta
El hecho de que tenga 68 años y que sea hipertensa, hace pensar (como primera posibilidad) en un problema orgánico, no psiquiátrico. En concreto, en una demencia de tipo vascular, cuya sintomatología concuerda con lo que me comentas.
Lo lamento, pero no tiene ningún tipo de tratamiento y suele ser progresiva. La sintomatología es similar a la de la enfermedad de Alzheimer, con olvidos frecuentes, descuido de los aspectos básicos de la vida diaria, incluido el autocuidado, etc.
Más que un psiquiatra necesita un buen neurólogo. Suerte y, sobre todo, mucho ánimo.
Te agradezco nuevamente la molestia que te tomaste en responder.Es probable que sea como dices pero deseo que no sea así, como puedes imaginar. Ella es mi única hermana y somos muy unidas pese a la distancia.De todos modos, te estoy infinitamente agradecida pero no le comunicaré lo que piensas, esperaré a ver qué le dice el psiquiatra. Desgraciadamente es difícil encontrar en ciertas obras sociales, un buen neurólogo. Pero ése no es ya tu problema. Gracias nuevamente. Suerte y adiós. María Berta