¿Fobia social o paranoia?

Hola, tengo 22 años y estoy muy preocupada.
Siempre fui muy tímida, durante mi etapa escolar sufría de un nerviosismo que me paralizaba cada vez que tenia que hablar en clase. Mis compañeros solían burlarse de mi muy seguido. En ese tiempo sufría pero no pensaba tanto en el asunto. Sin embargo a partir de los 17 años empecé a sufrir de una especie de paranoia, cada vez que alguien me hacia una broma, por ejemplo una amiga, creía que se estaba burlando de mi. Cada vez se ha vuelto peor. Paso algunos meses sin notarlo tanto, y otro periodo en que analizo absolutamente TODO lo que me dicen, pienso como actúe en determinada reunión social, que dije, que respondieron, como me miraron, si habré caído bien. Por momentos siento que hice el ridículo y por momentos cambio de parecer y creo que estuve bien.
El año pasado vivía en permanente rumiación. Analizaba todo en exceso, ya sea comentarios de otros, o poemas, libros, lo que fuera, tenia la necesidad de encerrar todo en un campo coherente. Tal era mi obsesión que empecé a asustarme y sentir que me estaba enloqueciendo, sentía que la cabeza me iba a explotar y una especie de desesperanza y miedo me invadía de a ratos. Desde ese momento tengo terror a la locura.
Me esta sucediendo muy frecuentemente que cuando voy caminando por la calle siento que la gente me tiene miedo. Por ejemplo, si viene alguien caminando frente a mi y trato de meter la mano en el bolsillo, lo hago con cuidado porque se me pasa por la cabeza que la persona va a creer que estoy por sacar un arma. Por supuesto enseguida reacciono y me doy cuenta de que es una tontería lo que estoy pensando, pero siempre se me viene a la cabeza. Creo que tal vez proyecto en los demás el miedo que yo misma tengo...
También sufrí de TOC moderado y ataques de pánico.
Ademas de eso, pase por una temporada en que tenia muchísimo miedo a que entraran a robar a mi casa.no tenia sentido porque no había sucedido nada que me provocara el miedo, simplemente comenzó, y pasaba toda la noche preguntándole a mi mama si había escuchado un ruido.
Soy tremendamente ansiosa. Desde los 18 años tomo antidepresivos y ansiolíticos, aunque una baja dosis.
Soy muy sensible a los efectos secundarios de los medicamentos.
La verdad es que estoy muy asustada. Me gustaría saber que opina, si soy paranoica o tal vez este desarrollando la enfermedad, o si más bien se debe a la fobia social y la ansiedad, o que me sucede. Gracias.
Respuesta
No te preocupes tanto de las etiquetas que pueden aplicarse a tus problemas, si TOC, fobia, etc. Mejor busca un psicólogo que pueda tratarlos efectivamente pues los medicamentos nunca resuelven este tipo de situaciones.
Dicho esto añado que me das la impresión de estar demasiado absorta en ti misma, preocupada por tu apariencia y que pensarán los demás de ti, etc. Quizás si te abosrvieras en alguna tarea que despertara verdaderamente tu interés y gastaras tu gran energía mental en ella dejarías de estar tan absorta en ti misma y los problemas desaparecderían o reducirían mucho su intensidad.
Busca una actividad de voluntariado en el que te dediques a ayudar a otros más necesitados y en peores condiciones vitales que tú, por ejemplo podría ayudarte, pero hay más cosas se trata de que las busques.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Indudablemente lo que cuentas hace referencia a un estado de ansiedad muy llamativo, que en algún momento genero un TOC y en otro momento en un pánico. No es fundamental saber si es paranoia o fobia social, lo importante es hacer algo para controlarlo, y lo mejor es ir a un buen psiquiatra que probablemente te medicara en un inicio para controlar este malestar y pienso también que sera muy importante hacer una psicoterapia. No tengas miedo de los medicamentos, tu psiquiatra sabrá como dártelos para que no haya muchos trastornos indeseados.
Respuesta
.
Hola!
Ni una cosa ni otra. Parece ser un cuadro de ansiedad obsesiva. Te aconsejo iniciar una psicoterapia.
.