Necesito ayuda para tratar mis ataques de pánicos

Mi nombre es Matías y necesito realizar una consulta.
Sufro de ataques de pánico desde hace 5 meses aproximadamente, desde el primer episodio consulte a mi medico clínico y me receto Alplax para ver como respondía y comencé de forma inmediata a tratarme con mi psicóloga, generalmente los llevaba bien con está medicación y parecía tener una mejoría, pero esto empeoro de un momento a otro. Tuve pocos episodios fuertes esos que duran poco tiempo pero son muy intensos, generalmente tenia algunos leves y otros que podría denominar como intermedios. Por suerte hasta el día de hoy no desarrolle ningún tipo de fobia, mis síntomas son dolor en el pecho, palpitaciones y aceleración del ritmo cardíaco, sudoración intensa y a veces algún mareo.
Después de haber hablado con ellos dos decidimos hacer una consulta con un psiquiatra para comenzar el tratamiento correcto.
La Psiquiatra me receto Lector 10 (Escitalopram) para tomar 1 por día todas las mañanas acompañado de medio Rivotril (Clonazepam) de 0,5mg y por las noches uno entero osea los 0,5mg. Ya que generalmente me cuesta dormir y en donde se presentan algunos de estos síntomas.
Y aquí viene mi pregunta.
¿Es correcto lo que me receto para tratar de solucionar mi problema?
Pregunto ya que me tranquilizaría mucho tener otra opinión sobre este tratamiento, hable con otras personas que sufrieron el mismo trastorno y les recetaron otros medicamentos.
Desde ya que estoy muy agradecido por vuestra ayuda, ya que realmente necesitamos para superar estos trastornos.

1 respuesta

Respuesta
Tanto el tratamiento anterior, como el actual, son tratamientos habituales en el Trastorno de Pánico. El trastorno de pánico responde muy bien a los antidepresivos ISRS(Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina), grupo al que pertenece el Escitalopram (y otros, como Fluoxetina, etc.); y dentro de las benzodiacepinas, el Alprazolam, que has tomado, y el Clonacepam, que tomas en la actualidad, son de las que tienen mayor efecto en este trastorno.
La indicación, así como el seguimiento, en un caso concreto, se ve en la consulta; y un dato fundamental es la mejoría que vayas notando. El tratamiento del trastorno en ocasiones se mantiene sólo con el antidepresivo (es posible que la benzodiacepina acompañante la necesites sólo al principio del tratamiento, mientras no hace efecto el antidepresivo, o durante un tiempo más prolongado); las crisis de pánico a primera hora de la madrugada es un síntoma frecuente.
También te recomiendo acompañarlo de psicoterapia. Como rasgos frecuentes en personas con ataques de pánico: necesidad de control (de ahí, en ocasiones, el mayor temor a perder el control durante las crisis), y cierta desconfianza del entorno, aunque la adaptación social suele ser buena. Yo te diría que te puede ayudar de cara a no querer tenerlo todo controlado, y también con respecto a la desconfianza, que no pongas tu confianza en las circunstancias, sino que vayas confiando en que será lo mejor de hacer lo que tú puedas; para ello viene bien el pasar de vivir centrado en uno mismo, o en los propios asuntos, a tener un objetivo más generoso, que abarque el hacer el mayor bien que pueda por la humanidad. En este sentido, te dejo un blog sobre actitudes saludables.