Ayuda en relación con malos tratos

Hola
Lo que pasa es que hace unos días, el ex novio de una compañera de la universidad empezó a acosarla porque ella había terminado con la relación. Entonces en una ocasión al salir ella de la universidad con un amigo, el tipo este los estaba esperando afuera de la universidad y los empezó a insultar en un ataque de celos, mi compañero no quería pelear, hasta que el tipo este se puso más agresivo y lo empezó a empujar y luego a intentar golpear, el caso es que mi amigo se defendió y le dio una paliza al tipo este, tanto que toco que lo separaran del tipo este.
Hasta ahí todo relativamente bien, pero en otra ocasión al salir de la universidad cuando estábamos acompañando a mi compañera para que cogiera él bus, el tipo este se subió sin que nos diéramos cuenta un poco después de que ella se subiera a su bus, le quito el celular y luego se bajo, ella hizo lo mismo y fue corriendo hasta donde estábamos nosotros y nos contó lo sucedido, nosotros al enterarnos fuimos y lo buscamos, el tipo estaba a los alrededores de la universidad, cuando le pedimos que nos devolviera el celular nos dijo que lo había lanzado hacia dentro de la universidad por una reja y que no lo tenía con él, entonces mi compañera le dijo que lo tenía que buscar y entregárselo, así que nos dirigimos a la entrada de la universidad. En el trayecto ella estaba cerca de él, y él al sentirse fastidiado en un ademan de desprenderse de ella le pego con el brazo, entonces al ver esto le hice el reclamo y el tipo este me encaro y me empiezo a insultar, y lo peor es que lo hizo refiriéndose a mi madre, me ofendió a tal punto que pensé en darle su merecido pero, en ese preciso momento también hubo algo que me freno, y es el pensar que al golpearlo hubiera agravado más la situación y que tal vez mi amiga nunca fuera a recuperar el celular, así que no le hice nada ni le dije nada, después ella se metió en el medio de los dos lo aparto y seguimos caminando hacia la entrada de la universidad.
Ella, mi amigo y el tipo este entraron a la universidad a buscar el celular, yo me quede afuera porque tenía conmigo en ese momento mi bicicleta y para entrar la tenía que dejar en el parqueadero de la universidad y me demoraba mucho así que decidí esperarlos afuera.
Ya adentro el tipo se empezó a hacer el tonto haciendo el amague de que buscaba el celular, así que mi compañero que había entrado con ella le toco llamar a un guardia de seguridad de la universidad, el tipo al ver al guardia se asusto y le entrego el celular a mi compañera, que por cierto como que nunca lo lanzo hacia adentro, siempre lo tubo con él. Lo peor es que a mi compañera le llamaron la atención por haberlo entrado a la universidad y al tipo este no le hicieron nada solamente lo sacaron de la universidad.
Lo que me reconforta es que mi compañera recupero el celular, y en la universidad se olvidaron del llamado de atención y el problema no llego a mayores.
Pero lo que me deja intranquilo es que yo no soy de los que dejo que me ofendan de esa forma, mi filosofía de vida es todo lo contrario a lo que hice, de cierta forma me preparo física y psicológicamente para afrontar cualquier cosa que me presente la vida y tengo muy claro que la vida no es color de rosa y sé muy bien que si uno quiere sobrevivir en la misma tiene que ser fuerte, pero estos últimos días la he pasado muy mal, siento como si le hubiese fallado a mi madre al permitir que me hablaran de esa forma. Por otro lado también pienso que no hacia ni 8 días atrás al tipo en cuestión mi compañero ya le había dado su merecido. El tipo es un tonto, busca pelea y ni siquiera se sabe defender ni pelear es casi como un masoquista, es un enfermo y está obsesionado.
Yo a este tipo nunca lo había visto ni él a mí, no sé ni siquiera en donde vive ni él a mí, pero lo que me mortifica es saber si realmente hice las cosas bien o no. O si debí darle su merecido cuando tuve la oportunidad. Porque la manera como me lo dijo no se va de mi mente, tengo mucha rabia con migo mismo, siento como si me hubiera traicionado a mí mismo, trato de seguir con lo que venía haciendo con mi proyecto de vida, pero me siento un hipócrita, tanto prepárame para que llegue un aparecido como este y me ofenda de la manera que lo hizo y yo no haga absolutamente nada. Tengo claro que al fin y al cabo las cosas salieron bien y que si lo hubiera golpeado de pronto se hubiera empeorado el problema, siento que tome la decisión correcta pero al mismo tiempo me mortifica pensar que me hablaron de esa forma y no hice nada. También me mortifica pensar que en unos años cuando mi mamá no esté, y se me venga el recuerdo de este suceso me sentiría muy mal, yo se que los insultos no tendrían que tener importancia y más con las intenciones que los dicen y quien las dice pero no puedo dejarlo. Estoy tan atascado en este asunto que hasta le pedí disculpas a mi mamá, pero sigo igual.
No es que sea partidario de la violencia, soy de los que piensan que una cosa fundamental es el respeto y también la tolerancia a las personas, pero también soy un poco orgulloso y si en algún momento me llegasen a irrespetar me defendería y más si de cierta forma lo hacen metiéndose con un ser querido como mi mamá que es lo que más quiero en esta vida.
He llegado al punto de pensar que de cierta manera cuando mi mamá muera no va a poder descansar en paz o algo por el estilo, al permitir yo que condenaran su existencia al no hacer respetar su nombre
¿Qué hago? Como puedo olvidar todo esto y seguir con mi vida. Extraño la tranquilidad que tenía antes con migo mismo. Porque la vida me puso contra la espada y la pared.
Lo que no se cómo solucionar (aun sabiendo lo banal de un insulto) es el sentimiento doloroso con relación a mi madre. Más allá de las creencias religiosas, pienso que de alguna manera (y sé que los fundamentos de esto son de cierta forma fantasiosos) mi madre va a sufrir o le va a pasar algo, después de que muera. Este es el punto que no me deja seguir con mi vida, con mis metas, con mi anhelo de ser cada vez mejor en todas las facetas de mi vida. Porque sencillamente se me sale de las manos hacer algo por el mismo contexto de alguna manera espiritual o intangible en que me he metido. Soy consciente de ello. Pero es que por más que intento dejarme las cosas claras, no consigo quedarme tranquilo, cuando lo debería estar.
De antemano gracias por tomarte tu tiempo y leer esto.

1 respuesta

Respuesta
Creo que reaccionaste de un modo ejemplar al no seguirle el "juego" al tipo este. Ahora bien, parece que este incidente destapó algo en ti que implica otros problemas.
El primer problema es sentirte ofendido y perder de vista que no ofende quien quiere sino quien puede y aquel tipo por como describes su conducta no podía ofender a nadie que no tuviera un tema pendiente con su propio orgullo. Es decir, te traicionas a ti mismo realmente cuando sucumbes a un orgullo herido que se sale de rosca. Y se sale de rosca porque está basado en unas ideas acerca del honor y el respeto que no tienen fundamento, Te recomiendo que hagas un examen previo de estas ideas acerca del respeto para que puedas descubrir que está alimentando el orgullo de un modo ilusorio.
Otro tema es la relación con tu madre, estas fantasía respecto a que tu madre sea castigada podrían hablar más de algún tema pendiente entre tú y ella, nada que ver con este asunto, o mejor, de un tema pendiente de ti en relación a ella o lo que significó y signiifca en tu vida.
Si no te aclaras en este tema y ves que te obstaculiza la vida sí que una ayuda psicológica podría resultarte útil.
Primero que todo de verdad muchas pero muchas gracias por tus palabras. Siento que me mostraste la manera correcta de ver lo que me acaba de pasar.
No sé qué fue lo que me sucedió, porque empecé a pensar estas cosas totalmente fuera de lugar. Tal vez porque nunca me habían ofendido de esa manera, no digo que nunca me hubieran ofendido o insultado, pero no así.
Y con relación a mi madre, pues es como a muchos la persona más importante y querida para mi, le debo muchas cosas aparte de mi vida misma. Es un poco duro porque prácticamente uno no quiere que se metan con las personas queridas para nada. Pero igual en esta vida uno tiene que entender quiéralo o no que se va a encontrar con personas inescrupulosas capaces de decir cualquier cosa con tal de hacerles daño a las personas (claro está, como tú dices si las personas lo permiten).
Tal vez sentí lo que sentí porque era algo nuevo para mí. Ahora realmente siento que hice las cosas correctamente, como debían ser.
Hay una cosa que me dejo pensando, y es, yo que entiendo por honor respeto y orgullo. Deduzco que de estas cosas creía saber algo, pero me doy cuenta que se poco o estoy algo confundido. Me gustaría mucho que me orientaras un poco en estos términos. O que me recomendaras algo para leer.
Si me pides recomendarte algo para leer, lamentablemente soy de los que opinan que recomendar un libro de esos que aparentemenete te dan todas las respuestas no sirve de mucho. Puedo recomendarte eso sí que el interés por estos temas te debería llevar a leer filosofía, psicología, antropología, etc., es decir lo que se denominan ciencias humanas o sociales, las humanidades que hoy están siendo olvidadas en los planes de estudio, desgraciadamente.
Para entender la psique lee a Freud, Jung, Hillman, Giegerich, en filosofía empieza por Nietzsche, por ejemplo, en antropología lee a Castaneda.
Saludos,
Josep M.
www.jmmorenoalavedra.com
Gracias por la info que me recomendaste para leer, ya había tenido la oportunidad de leer a Nietzsche, y lo demás lo consultare fielmente.
Sin ánimo de pecar de reiterativo por favor me podrías especificar un poco más el porqué debo estar tranquilo de que esto no afectara a mi mamá, pensé que ya lo había superado pero justo en estos momentos en que iba a finalizar y a puntuar está volviendo este sentimiento de culpa, y yo se que lo que me dijiste es lo que verdaderamente es, pero quisiera profundizar un poco más en este tema para que en un futuro no nazcan nuevas dudas u objeciones. La relación con mi madre siempre ha sido muy buena recíprocamente hablando, no entiendo porque no puedo dejar esta idea absurda.
Disculpa en verdad la molestia, pero es que tu eres en estos momentos la única persona con quien puedo hablar claramente de esto que me ha pasado.
La relación con la madre es de lo más complejo que hay psicológicamente hablando, y lamentablemente resulta imposible profundizar mediante correos. Lo más que puedo decirte es reflexiona un poco con que sentimientos y emociones te unen a ella, pues por un lado está el amor, y éste no es el problema nunca, pero muchas veces se le añaden sentimientos de culpa y sentimientos de estar en deuda que vienen todos de la dependencia emocional y ésta sí que es un problema pues muchas veces se confunde la dependencia emocional con el amor y no tienen nada que ver.
Tus miedos y fantasías acerca de tu madre pueden estar basados en este problema.
Por ejemplo, hay madres que se hacen la víctima y con ello crean sentimientos de culpa en los demás, son personas que en el fondo buscan controlar emocionalmente a los demás y ello lo hacen de un modo inconsciente pero muy efectivo. Hacen creer a los demás que están en deuda permanente con ellas.
No sé si es tu caso.
Me he dado de cuenta de una cosa, y es que estoy buscando un problema en donde no lo hay y por ende nunca lo voy a encontrar. Así de simple. No obstante muchas gracias por todo.
Te deseo lo mejor para ti y tu familia.
De nuevo gracias.