Autoimculpacion y vanidad

¿En una neurosis caracterizada por la autoimculpación continua podría estar relacionada con un exceso de vanidad?
La vanidad se caracteriza por sentirse superior a los demás y culpar a los demás, ¿pero puede darse el caso de querer ser perfecto y autoimculparse y también estar relacionada con la vanidad?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que se caracteriza por la autoinculpación sería una neurosis obsesiva (desde la línea freudiana). El ser organizado, no perder de vista ni un sólo detalle, etc., es algo más defensivo que la búsqueda de la perfección o la superioridad.
De acuerdo a la definición que das de vanidad, estarías hablando de una persona narcisista, que por su estructura no hay posibilidad de autoinculpación porque está tan centrado en su persona que lo que menos le importa es lo que está a su alrededor y lo que pasa con él.