La autobservacion

Hola me gustaría que me dijese si usted cree en este método que según he leído se trata simplemente de observar pensamientos, reacciones, conductas, sensaciones corporales, emociones como un testigo sin involucrarme en ellos.
¿Cree usted que esto realmente sirve de algo?
Muchas gracias un saludo.
Respuesta
Pues es una técnica muy utilizada desde hace muchos años, es la famosa meditación transcendental que actualmente se integra en diferentes métodos y escuelas de psicoterpia más o menos serias. Un estudio hecho con monjes budistas que más o menos mostró mediante técnicas electrofisiológicas (que monitorizaban la actividad cerebral) que esos cerebros entrenados en tareas de meditación tan monótonas provocaban una inhibición cortical y a consecuencia de ello una sensación de estar fuera de tiempo, espacio... como si te desconectaras del mundo de alguna forma y solo atendieras a estímulos autogenerados, lo cual es muy beneficioso para mejorar capacidades como la atención y ayudar a eliminar tensiones. Ahora bien, no se lo que quieres hacer tu, porque como estés buscándote a ti mismo o algo así... lo llevas crudo si solo haces esto. Las técnicas de meditación ayudan a concentrarse mejor, mejoran la salud física inmunológica, y mejoran la salud mental según se testimonia, bajo ese punto de vista pueden ayudarte.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Depende de cual sea el objetivo.
En cualquier caso, es un ejercicio que realizado con perseverancia casi siempre te dará buenos resultados, exceptuando casos como los de una obsesiva preocupación por si mismo, un ensimismamiento que aconsejaría dejar de estar preocupado por uno mismo y pendiente de los procesos subjetivos.
Todas las técnicas tienen un doble filo, Siempre depende de la actitud y de la intención con la que se aplican.
Saludos,
Josep M. Moreno
www.jmmorenoalavedra.com
Básicamente a mi lo que me pasa es que soy una persona muy negativa, que tiene pensamientos catastrofistas sobre el futuro, de arrepentimiento sobre el pasado y algún que otro miedo irracional a relacionarme con los demás ¿creee usted que en este caso podría ser beneficioso? Si no es así podría decirme alguna otra cosa que pudiera hacer, por que estoy un poco desesperado de mi forma de pensar y he visto que muchas veces observando estos procesos se suavizan incluso alguno desaparecen pero no me funciona en todas las ocasiones, gracias de nuevo un saludo. Quizá una alternativa sea el pensamiento opuesto pero es tan estresante estar todo el día cambiando tu pensamiento negativo por otro positivo más que nada por que son millones al día.
Gracias de nuevo un saludo.
Hay dos estrategias básicas para afrontar lo que te ocurre y trabajar con ello. La primera es la de juzgar estos "síntomas" como algo negativo, "patológico" y por tanto querer desembarazarse cuanto antes de ellos. La segunda, es partir de la idea de que dichos "síntomas" se presentan por algo y para algo, por tanto han de acogerse y abrirse a ellos (más que luchar contra ellos) para propiciar un esfuerzo de comprensión, de entender su significado.
Po eso te hablé de que lo importante es la intención con la que se aplican las técnicas. Si el intento es comprender lo que te ocurre para así poder tomar mejores decisiones, aplicar técnicas sin más o solo con el propósito de que desaparezcan los "síntomas" no es, en mi opinión, la mejor elección.
Un buen experto podría ayudarte en tal tarea, entender que función cumple en tu vida este problema.
Saludos
Jose María Moreno
www.jmmorenoalavedra.com
Respuesta
Claro que si sirve, puedes observarte ati mismo como reaccionas ante ciertas circunstancias y así puedes mejorar o cambiar ciertas conductas.