¿Cómo puedo quitarme el miedo hacia un posible contagio de vih en cualquier situación?

Mira que podría hacer mira el otro día en un camión al agarrarme del porta equipaje sentí algo liso pero no puse atención al momento como a los 5 minutos pensé que es y lo vi que era un condón, platique con doctores y me dijeron que de ninguna manera podía contagiarme de vih
después una compañera cumplió años y le isimos pastel en el salón y una conpañera lla no queoso el de ella y me lo dio y sigio la duda después que tal vez ella pudia tener y contagiarme pero volví a platicar y me dijeron que no se contagia el vih así
después creo que tengo un compañero gay y no se si el tenga vih pues dicen que por el contacto ocasional no se contagia pero no se
como puedo hacer para quitarme esa idea pues vivo con miedo de todas las personas y de que si llegara a tener podérselo contagiar a alguien de my familia
por favor dime que hacer me siento muy mal y triste

1 Respuesta

Respuesta
Estás muy asustada y eso es natural. Muchas de las personas que no tienen mucho connocimiento sobre los mecanismos de trasmisión del VIH, creen que existen muchas formas de contagiarse, pero de todas las que me has mencionado en realidad ninguna es un medio directo de contacto con el virus por lo tanto prácticamente el riesgo en los casos que mencionas es nulo.
Medios de trasmisión del virus:
1. Las relaciones sexuales sin uso del preservativo (condón) son de alto riesgo, NO son medio de trasmisión las caricias, besos y masajes. TAMPOCO son medios de trasmisión los juegos eróticos donde no hay penetración ni sexo oral que exponga a las personas al contacto con fluidos corporales.
2. La madre embarazada con VIH puede contagiar a su bebé antes de nacer.
3. Compartir agujas y jeringas es de alto riesgo
Espero que mis observaciones te sean de gran utilidad y debes permanecer más tranquila pues según lo que has relatado tú no has estado expuesta directamente al virus.
Cualquier duda adicional con gusto será atendida.