Combinación de Clonazepam y Fluoxetina

Estoy diagnosticado con Trtastornos de ansiedad y ataques de pánico, el medico psiquiatra me mando tratamiento que consiste en una tableta de fluoxetina de 20 mg por la mañana y 4 gotas de Rivotril por la noche una hora antes de dormir (aunque es un poco difícil porque soy estudiante y pues mis horas para dormir son variadas). Ademas de que en caso de sentir ansiedad puedo tomar dos gotas de rivotril.
Mi pregunta es ¿cómo funciona esta sombinacion? Leí que uno es antidepresivo y otro un ansiolítico ¿cómo me van a ayudar? (No tengo duda que lo van a hacer, solo quiero saber como) ... ¿y por qué el rivotril se debe tomar con un jugo?... Ademas el Dr. Dice que puede ser un tratamiento de varios meses ¿repercutirá en mi organismo, ya sabe, riñón o hígado?...

2 respuestas

Respuesta
Se cree que en el Trastorno de Pánico existe una baja actividad del neurotransmisor de la serotonina a nivel del Sistema Nervioso Central. Los antidepresivos del grupo al que pertenece la fluoxetina, son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), es decir, que aumentan la actividad seroronérgica central. La fluoxetina suele ir muy bien en este trastorno (que no sé si es concretamente tu caso, dado que requiere que los ataques de pánico cumplan unas determinadas condiciones, y como trastornos de ansiedad, incluso que puedan cursar con algún ataque de pánico, hay varios), aunque los primeros días (7-10 días), pueda haber un aumento de la ansiedad, precisamente por estar, se supone, los receptores de la serotonina hipersensibles (como reacción a la baja actividad de la que te hablaba al principio); posteriormente cuando cede esta hipersensibilidad y se normaliza el nivel de actividad de serotonina a nivel central es cuando se ve la mejoría, y cesan los ataques de pánico (los cuales además pueden ser expresión de esta hipersensibilidad). En estos primeros días, fundamentalmente, es cuando puede venir bien el acompañarlo de una benzodiacepina. Aunque el Rivotril también ha mostrado eficacia en el trastorno de pánico, e influye en la serotonina (también influye más directamente el alprazolam, otra benzodiacepina también con utilidad en el Trastorno de Pánico), generalmente es suficiente con uno solo de estos agentes, excepto en los primeros días. La Neurotransmisión cerebral es muy compleja y unos neurotransmisores influyen en los otros, influyen en la sensibilidad de los receptores a través de mecanismos de adaptación, etc. (por eso, entre otras cosas, la mejora siempre es mejor por la vía natural); y que un fármaco se demuestre útil no siempre significa que exista una explicación para ello, al menos completa; es así normal ver variaciones entre fármacos de actuación en teoría muy similar; además, en muchos casos tampoco se tiene un conocimiento muy completo acerca de la patofisiología de los trastornos mentales, y menos del origen o causa.
También se ha visto en algunos casos (Schatzberg, AF, Cole J.O, DeBattista. Manual de Psicofarmacología clínica. Barcelona: Ars Medica; 2005. p. 487. ) Que la adición de clonazepam a un ISRS da lugar a respuestas más rápidas en pacientes con trastornos de angustia o depresión mayor.
La medicina no siempre puede explicar lo que observa, aunque uno pueda pensar en varios factores, que en principio no pasarían de ser hipótesis que sería necesario, si así se considerase, confirmar con el nuevo estudio oportuno, nunca, por supuesto, teniendo la osadía de pretender explicárselo todo a nivel del sistema nervioso central, cuando está claro que pueden existir tantos factores que pueden escaparse a la observación (la misma tranquilidad, ya genera unos cambios, que no necesariamente serían atribuibles a la acción directa del fármaco, así como otros factores psicológicos o circunstancias que pudieran influir, por lo que sería necesario un adecuado planteamiento del estudio, y para ello, nada mejor, como con todo estudio científico, que dirigirse aportar un bien de verdad, no una mera curiosidad o cualesquier otro interés personal, ya que si no se facilitaría ya encontrarse con datos falsos en sí mismos, por un planteamiento erróneo).
Te diré que el medicamento actúa, al menos fundamentalmente, sobre la patofisiología del trastorno, pero no, sobre su origen concreto o etiopatogenia. Entre otras cosas, por este motivo, siempre es importante no conformarse con el tratamiento farmacológico que pueda resolver los síntomas, sino acompañarlo de un tratamiento de psicoterapia que pueda colaborar en la resolución del origen del cuadro, fomentando todos aquellos factores que, en general, fomentan una buena salud mental (en este sentido, abajo te dejo un blog sobre actitudes saludables).
Del Rivotril no está descrito que dañe al riñón ni al hígado, y con respecto a la fluoxetina, sólo en casos raros se ha descrito daño hepático; cualquier medicamento tiene efectos secundarios, que siempre podrás ver en el prospecto; por supuesto que con las benzodiacepinas siempre tendrás que tener en cuenta su efecto depresor sobre el Sistema Nervioso Central . A pesar de que la fluoxetina inhibe el metabolismo de algunas benzodiacepinas, aumentando su efecto, no ocurre así en el caso de su uso con clonazepam.
También las benzodicepinas pueden usarse al comienzo del tratamiento de los ISRS, para prevenir los efectos secundarios de los mismos, del tipo de nerviosismo, agitación o insomnio, y retirarse cuando el antidepresivo comienza a hacer su efecto.
Además de esto, las benzodiacepinas facilitan la interacción del neurotransmisor GABA con su receptor (Flórez J., Armijo J.A., Mediavilla A. Farmacología Humana. Pamplona: EUNSA, 1987. p. 306), siendo el GABA un neurotransmisor inhibidor.
Con respecto al porqué de la administración con zumos, me imagino que se deberá a motivos de farmacocinética (que es digamos que la que estudia todos los mecanismos por los que el medicamento llega a su destino, y es eliminado, es decir, liberación del producto activo, absorción, distribución, etc., siendo ya la farmacodinámica la que se encargaría, del mecanismo de acción del fármaco y de su efecto bioquímico y fisiológico, así como la relación con la concentración con su efecto en el organismo); me imagino que podría ser tanto para evitar algún efecto nocivo a nivel local (de ahí su disolución), o más bien para facilitar la absorción en el sitio previsto, o bien prevenir la absorción donde pudiera no interesar, como a nivel sublingual; si no se mezclase con líquido me imagino que se dificultaría la deglución al estómago si se trata de poca cantidad; la disolución del medicamento podría facilitar la absorción en el estómago; en este caso concreto por el cual preguntas, no sé, ni he encontrado, la razón concreta; si quieres saber más sobre esto, pregunta a un farmacéutico, que son los que estudian con más profundidad todo esto, pero generalmente las recomendaciones dependen del producto, para facilitar, en primer lugar, que lleguen convenientemente, y tal como se ha previsto, al torrente sanguíneo, así como para evitar cualquier posible daño local.
Te añado un blog sobre actitudes saludables, el cual te recomiendo. Considero que es fundamental para la salud el enfocar la vida hacia hacer todo el bien que uno puede, enfocando de igual modo los problemas y circunstancias. Entre sus muchas ventajas, uno ya no tendrá intención de controlar todo lo que no dependa de uno (lo cual se fomentaría con una actitud más interesada; digamos que la de ver el mundo hacia los propios intereses), sino que, dado que el objetivo es más amplio y generoso, uno pretenderá hacer lo mejor posible la parte que le corresponde rectamente encaminada, confiando y sabiendo que en los resultados concretos intervienen otros muchos factores, que no dependen de él, y que uno no puede asegurar que algo concreto es lo mejor (como podría pensar con una actitud interesada, pero no con una actitud más generosa).
P.D. Varias películas recomendables en convicciontv.cl/peliculas o algunas que se pueden encontrar a partir de la siguiente: http://www.lafecatolica.com/pelicula-y-biografia-de-san-jose-de-cupertino/1189/ Muy recomendable Introducción a la vida devota de San Francisco de Sales, o La Noche Oscura de San Juan de la Cruz (o todo lo de este santo y de Santa Teresa), los cuales se pueden encontrar fácilmente en Internet como en http://www.statveritas.com.ar/Libros/Libros-INDICE.htm, o en la editorial Apostolado Mariano.
Respuesta
Probablemente no sea la respuesta que esperas. El problema no es que vaya a repercutir en tu organismo (que lo hará poco, lo del jugo es para hacerlo menos agresivo al estómago), sino en tu psiquismo. La ansiedad y el pánico son sólo los síntomas. Si los callas, tu psiquismo hablará de otra manera, es decir, acabarás por desarrollar otros conflictos, o incluso problemas orgánicos. Lo que tienes que hacer es acudir a un buen profesional y analizar las causas de la ansiedad y de los ataques. Porque, de otro modo, sólo conseguirás, con suerte, cronificarlos.
Quedo a tu disposición para cualquier consulta.