Ansiedad ? Hipocondria ? Estres post traumatico ?

No se si te hice alguna pregunta ya. Pero es que estoy muy preocupado. Tengo 19 años y soy estudiante de enfermería. Tuve mis primeras practicas en la unidad de cuidados paliativos: gente con cáncer. Lo pase fatal. Me agobiaba. No podía soportar ver tanto dolor junto. Desde aquella estoy con crisis de ansiedad.
Lo que pasa es que también me agobio con cualquier enfermedad. Me examino el cuerpo en busca de bultos o algo sospechoso que pueda encontrar. Y ante cualquier síntoma como un dolor de cabeza, musculo se encienden todas las alarmas. Lo del cáncer ya se ha convertido en una obsesión casi no puedo oír hablar de el. Me pongo otra vez nervioso o me veo bultos donde no los hay. Estoy muy asustado.
Cres que es ansiedad simplemente. ¿O qué esta puede estar producida por hipocondría o estrés post-traumático?
Tengo síntomas como dolor de cabeza, tensión muscular, espasmos musculares, dolores de cuello y articulaciones, ardores y molestias en el estomago, mareos, a veces sensaciones raras en la visión, ganas de llorar, no veo la vida de la misma manera, a veces sufro proceso de despersonalización.

1 Respuesta

Respuesta
Pues bienvenido al club! Todos hemos pasado miedo, tristeza, ansiedades... cuando hemos hecho esa rotación. Es muy dura realmente, pero sólo el tiempo y la exposición, o sea, el hecho de volver un día y otro te puede ayudar a darle sentido a esto, y de hecho todos lo superamos con el tiempo. Se trata del hecho de que has tenido contacto con la muerte, lo inevitable, y estás generando en tu cabeza tu propia filosofía de la misma, estás dándote cuenta de que no eres inmortal y tu`cabeza se hace a la idea a su manera, a la manera en que tu afrontas las cosas que es con miedo y desesperación.
Intentar no agobiarte y pensá en positivo es un intento de luchar contra esos síntomas que tienes de hipocondría, no se trata de eso... cuanto más intentas no obsesionarte con algo será cuanto más te obsesiones, es como intentar no pensar en algo, una garantía de que vas a estar pensando en ello durante más tiempo. El caso de la hipocondría suele comenzar con molestias físicas mínimas, que interpretas como enfermedades o al menos así lo sospechas. Entonces debido a que cad vez sientes estás más nerviosa tu nivel de alerta y nerviosismo hace que esos síntomas sin importancia aumenten y que con el tiempo por lo tanto tu miedo a enfermar sea mayor. Se trata por tanto de no luchar porque ello obsesiona sino de aceptar, de aceptar que te vas a sentir mal y que vas a tener miedo y que el miedo es inevitable. Cuando lo aceptes el propio miedo disminuirá.
Cuando comiences a mirarte, a ir al doctor o a palparte para ver si tienes tal o cual enfermedad, o comiences a mirar en internet, tu miedo será mayor y tus reacciones también, por lo cual has de cortar inmediatamente esas conductas de aseguración, o sea, que todo lo que hagas para intentar reducir tus miedos comprobando que no te pasa nada lo único que hace es que tus miedos aumenten. La hipocondría es el miedo a la muerte al fin y al cabo, y la mejor solución a la misma es que tu vida merezca la pena para que al menos tengas bien presente que te ha merecido la pena vivirla.
Te envío un modelo muy completo de la teoría de la hipocondría de Clark y Salkovskis para que te veas reflejado y tomes nota. Pero acudir al psicólogo si es bueno no debería de sobrarte si no eres capaz de superar esto en un tiempo prudente.
Ahí te va información, copia este enlace y echa un vistazo:
http://209.85.229.132/search?q=cache:8LxOVFUwmyUJ:www.scribd.com/doc/7274550/Tratamientos-Psicologicos-Eficaces-Para-La-Hipocondria+hipocondr%C3%ADa+amplificaci%C3%B3n+somatosensorial&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=es