Siempre creo que tengo cáncer

He sido hipocondríaca desde que tenía 15 años. Siempre creo
estar enferma de algo grave y en particular tengo una obsesión con
el cáncer. No estoy segura del porque, tal vez por que vi a mi
abuelo debilitarse y morir por esa enfermedad. He tenido (según yo )
Cáncer de útero, piel, cerebral, linforma, leucemia, y ahora tengo
una obsesión con el cáncer de colón(desde que escuche que mi tía
murió de eso muy joven).
Además sufro de ansiedad y siempre estoy nerviosa por lo mismo.
Por esto mismo (además de que he abusado del café, por que calma mi
ansiedad)sufro de gastritis, colitis e insomnio en que quizá tengo
cáncer de colón.
Y me obsesiono con ese pensamiento, a pesar de que mi razón me
dice que estos síntomas son de la colitis, que ya vi un médico y
que el me dijo era eso. No puedo evitar preocuparme, y esto no hace
más que empeorar mis síntomas, obviamente. Tengo miedo de que si
sigo así me de cáncer de verdad, sólo tengo 22 años.

1 respuesta

Respuesta

La hipocondría es un trastorno de ansiedad, que suele causar bastante malestar y limitar considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen. Los problemas de insomnio son frecuentes, también problemas de concentración y con este panorama es normal que el estado de ánimo suela estar también afectado. Sin embargo, es importante que sepas que hay tratamientos bastante efectivos.
Sobre tu caso, es bueno comprobar que para ti tus temores son sólo temores y no verdades irrefutables, y aunque en determinados momentos les concedas una credibilidad importante, parece que eres bastante consciente de que no son objetivos, lo cual son buenas noticias. Sigue por ese camino, es decir, sigue cuestionando esos pensamientos, porque no son reales. Piensa en todas las veces que has anticipado enfermedades, y lo mal que lo has pasado por estas anticipaciones, que nunca se han cumplido. Sé consciente de que esta forma de anticipar situaciones catastróficas no es práctica, y además tiene un coste emocional muy fuerte.
Por otra parte la ansiedad provoca una serie de efectos en nuestro organismo (cambios en el ritmo cardíaco, en el sistema digestivo, en la secreción de hormonas...), pero todos estos cambios son momentáneos, y por sí solos no tienen entidad suficiente como para causarte una enfermedad como el cáncer, esto es algo imposible. Otra cosa es que la ansiedad afecte al sistema inmunológico, de forma que si tú tienes una gripe, y tienes unos niveles muy altos de ansiedad, tu recuperación va a ser más lenta, pero la ansiedad no es la causa de la gripe.

Por último una recomendación, intenta limitar el consumo de café, ya que tiene un efecto excitante y en este caso sin duda juega en tu contra.

Un saludo,
www.moving-on.es