Crisis de ansiedad

Dentro de unos días me voy a estudiar la carrera a unos 200 km de donde vivo. No sé si debo achacar a ese simple hecho mi estado actual: no duermo bien, me sobresalto con cualquier ruido algo más fuerte de lo normal, ando con algo de ansiedad, estoy todo el día muy nerviosa, no me apetece comer, estoy de bajón (tristona)... Estoy casi segura de que no todo se debe a esa salida, pero no puedo encontrar el "por qué" de esta posible crisis de ansiedad..
¿Qué hago?
Gracias de antemano.
{"lat":39.0021102992251,"lng":-3.394775390625}

1 Respuesta

Respuesta
Soy una psicoanalista de Madrid. Supongo que eres muy joven, ¿unos 19 años?, y que acudir a la universidad en otra ciudad supone que vas a salir de casa de tus padres por primera vez quizá, para vivir sola, o por lo menos alejada de tu universo familiar y conocido. Ahora te encuentras de cara a lo nuevo y desconocido, y no puedes imaginarte todavía cómo será la nueva vida que te espera. Esto puede generarte ciertos sentimientos de ansiedad y tristeza, pues estás frente a un cambio importante, un momento de tu vida que habrá de marcar un antes y un después de esta experiencia que está a punto de comenzar.
Ves lo que vas a dejar a atrás, y todavía no ves lo que vas a encontrar... Puede que tu tristeza provenga de ese volverte a mirar atrás, como si ya te hubieras separado de algo muy querido, sin que puedas ver todavía por delante la clase de vida que harás y los nuevos vínculos afectivos que encontrarás. Tal vez te sientas como intentando mantenerte a flote entre estas dos orillas: una a la que ya no puedes regresar, porque la vida ya te empuja más allá, y la otra orilla a la que aún no has llegado y que representa un territorio desconocido y quién sabe qué nueva tribu te recibirá. Lo cierto es que muy pronto te sorprenderás de lo acogedoras que pueden ser las cosas si las esperamos con ganas y un poco de valentía. Pronto conocerás nuevos profesores y compañeros con los cuales vivirás las experiencias quizá más enriquecedoras y determinantes de tu vida. Aprenderás a conocer la ciudad y encontrarás gente parecida a ti con la que estudiar y salir a divertirte también. Incluso puede que te enamores si ahora no lo estás, e incluso también si ahora lo estás. Pero estas cosas hay que quererlas. Tal vez puedas dejar que las cosas vengan a ti y dejar que sucedan por sí mismas, con algo de paciencia y curiosidad.
Así que a lo mejor estás a punto de perder el viejo y pequeño universo conocido para ganar muchas cosas nuevas e importantes que tienen que ver con la vida adulta, y te gustará mucho que así sea, creo; porque lo bueno del viaje de la vida nos espera siempre adelante. "Se hace camino al andar, al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar...", como dijo un conocido poeta...
Si encontrarás más dificultades de las que consideres normales puedes consultarme si quieres, si estás en Madrid.
Adelante Laura. Ya sabes, si te ahogas, nada.
Lo primero, muchas gracias por responder con tanta rapidez.
Lo segundo, voy a Talavera de la Reina, así que nada, si alguna vez necesito ese deshaogo, ya sé que me pillas cerca :)
Gracias