Problema al quedar dormido

Tengo un problema que va en aumento y me esta empezando a asustar aver si ud puede ayudarme, resulta que cuando estoy en la cama quedándome dormido cuando aun no he llegado al sueño profundo pero si estoy ya medio dormido me "despierto" bruscamente con una sensación de que me ahogaba y tengo que mover rapido la cabeza para respirar es un instante sólo, esto últimamente me pasa todas las noches entre 1 y 4 veces máximo luego cuando ya me duermo descanso bien y no me despierto en toda la noche. Por cierto soy un varón de 27 años, y no tengo problemas físicos ni enfermedad conocida, salvo esto que le cuento.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que me comentas no es un trastorno concreto recogido oficialmente sino más bien como mucho una disomnia no especificada. Es normal que ocurran esas cosas al quedarnos dormidos, dado que la transición vigilia-sueño es un período bastante delicado en cuanto a que implica abandonarse en cierto modo, bajar las defensas que normalmente tenemos activas frente a la angustia, y perder el control en cierta medida sobre nuestra consciencia. Así, no es extraño que se produzcan ciertos fenómenos de temores repentinos, fenómenos alucinatorios denominados imágenes hipnagógicas que pueden provocar gran temor por si solas, o incluso sensación de que no podemos movernos y vamos a morir, si bien lo último es más típico de una fase posterior del sueño. En tu caso yo no me preocuparía por el síntoma en si dado que no tiene la mayor importancia, pero si que controlaría mis niveles de ansiedad si es que están un poco altos con ejercicios de relajación y respiración unos minutos cuando me acostara. Chao.
La verdad es que soy bastante nervioso y estoy pendiente de una oposición muy importante para mi, por lo que creo que la ansiedad me venga de ahí, gracias por su ayuda y rapidez.