Síntomas de desrealización y despersonalización desde hace 2 semanas

Bueno hace unos 5 meses comencé a fumar marihuana, nunca fume muy seguido a lo mucho 3 veces en una semana cuando salía una ocasión con amigos o en alguna fiesta y siempre me sentí bien pero hace como 1 mes me fume un porro recién levantándome como a eso de las 9 de la mañana y me sentí muy mal toda la habitación me daba vueltas, todo mi cuerpo temblaba y vomité un par de veces, me vi en el espejo y estaba pálido como un cadáver, sentí que me iba a morir me faltaba el aire y sentía que el corazón se me iba a salir pero ya después de 2 horas me sentí bien. A la semana fui a la casa de un amigo y estuvimos fumando toda la noche sin dormir nada y pues todo normal pero cuando regrese por la mañana a mi casa me sentí nervioso como si estuviera pasando algo malo pero pues no le di mucha importancia, pensé que solo necesitaba algo de sueño, en la noche mientras estaba viendo la tv me dio un ataque de ansiedad me sentí muy nervioso, me dieron ganas de vomitar pero no pude, me faltaba el aire de hecho hasta me salí de la casa para respirar aire fresco.

Los siguientes días me seguí sintiendo mal y pues ya hable con un doctor y me recetó una medicina para relajarme antes de dormir y pues por fortuna ya no me han dado ataques de ansiedad pero aun así sigo sintiendo como si todo fuera un sueño o como si hubiera fumado otra vez, me despierto y siento que estoy afuera de mi cuerpo. Ya no me pongo nervioso con estos síntomas pero aun así son muy molestos y me deprime el pensar que nada es real :( ya saque cita para la próxima semana con el doctor pero aun así me gustaría saber que puedo hacer para sentirme mejor de mientras. Desde entonces no he fumado marihuana (ni pienso hacerlo en un futuro).

PD: Tengo 16 años mido 1.79 y pesos 59 kilos

2 respuestas

Respuesta

Si mantienes tu propósito de volver a consumir droga alguna, es lógico pensar que en poco tiempo irá desapareciendo esa ansiedad. El problema es que una vez desencadenada por cualquier causa o agente (en este caso, la marihuana), lo síntomas físicos del trastorno de ansiedad pueden repetirse durante un tiempo, aunque de forma más atenuada. Para prevenir su aparición, es muy bueno lo siguiente:

a) Ejercicio físico frecuente (favorece la oxigenación).

b) Relajación muscular.

c) Respiración diafragmática.

Respuesta

Hay personas a las que la marihuana les desencadena trastornos de ansiedad, no sabemos por que, pero si que no podéis ni volveros a acercar a ella. Cada droga provoca unos efectos determinados, los porros desinhiben, pero no como el alcohol que desinbibe y da seguridad en el momento al ser un depresor del sistema nervioso, sino que desinhibe provocando en muchos reacciones dormidas que en general no aparecerían. Tiene mucho que ver con tu personalidad y tus miedos, seguramente miedo a perder el control de la situación, los síntomas de desrealización y despersonalización son síntomas concomitantes a la angustia, una forma de escape de ti mismo por exceso de ansiedad que no reviste de gravedad . Aprende técnicas de meditación y relajación, haz deporte (mejor incluso descalzo), y no vuelvas a fumar petas y te mejoraras un montón

Por cierto, el consumo de porros provoca bajadas de azucar o hipoglucemias q mimetizan todos y cada uno de los sintomas q has descrito, es posible q asi comenzaran y q lo q vives ahora sea miedo por lo ocurrido y nada màs. Espero q sea el caso. ¿Hazmelo saber cuando pasen unos dias ok?

Muchas gracias por tu respuesta, ya me he sentido mejor he estado saliendo con amigos para distraerme y he estado yendo a clases de natación aunque todavía me da algo de nerviosismo al acordarme de aquel día.  Por cierto, otra cosa, van 2 veces que me pasa que en toda la noche me la paso asustándome al quedarme dormido, siento como si me estuviera saliendo de mi cuerpo y eso me espanta mucho, anoche fue la segunda vez que me paso la primera fue hace como una semana, ¿será por lo mismo de la ansiedad?

Gracias por su atención, saludos.

Si, tranquilo, es solo miedo a perder el control de nuevo, a no controlar tu propia mente, o sea, ansiedad. El dormir exige abandonarse pasivamente, perder el control por tanto sobre tu cuerpo y mente, algo que ahora te provoca ansiedad. Procura estar bien cansado al irte a dormir, date un baño, respira tranquilo y no temas