Despertares horrorosos

Hola: Desde hace unas semanas, llevo padeciendo de manera intermitente despertares horrorosos. Se trata de una sensación de agonía en la a veces parece que hasta me quedo sin aire. Y todo porque cuando voy a despertar no puedo abrir los ojos, es como si estuviera entre el sueño y la realidad, a punto de contactar con la realidad pero me cuesta muchísimo abrirlos. A veces hago mucha fuerza y nada, otras trato de concrentrarme en el sueño para relajarme y abrirlos y tampoco, solo que en algún momento... PLAS! Afortunadamente despierto sobresaltado por la sensación de agonía que produce esta situación. Por favor, ¿agradecería mucho cualquier consejo u opinión de que hacer? ¿Cómo solucionarlo? ¿O por que se produce estos despertares? Muchas gracias!
Respuesta
He tenido en ocasiones estos despertares, que efectivamente pueden ser desagradables. En principio no debes preocuparte, puesto que no habiendo otros síntomas lo que te pasa no tiene porque ser indicativo de patología.
Mi opinión es que son falsos despertares, en realidad cabría asimilarlos más a una variedad poco habitual de pesadillas. Son ensoñaciones con contenido angustioso que incluyen elementos del ambiente del sujeto, por lo que inducen a pensar que nos encontramos a medio camino entre realidad y ensoñación. La imposibilidad de realizar movimientos voluntarios está relacionada con el estado llamado sueño REM, estado en el que nos encontramos cuando soñamos, en el que no existe control de la musculatura. Cuando realmente despertamos, salimos de ese estado REM y ya podemos abrir los ojos y movernos.
El que se produzcan estas ensoñaciones desagradables puede estar relacionado con estados de ansiedad, estrés, etc. te recomiendo que lleves una vida ordenada, con horarios fijos de comidas, trabajo y sueño, abstinencia de consumo de sustancias psicoactivas (incluido alcohol y tabaco) y ejercicio físico ligero ha moderado. Si pasado un tiempo siguen ocurriendo estos episodios, consulta a tu médico.
Un abrazo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Efectivamente relatas algo que he leído en alguna ocasión. Sinceramente no conocía personalmente ningún caso.. Se trata de personas que se despiertan, pero su cuerpo, por algún motivo, continúa desconectado.. con lo que la sensación termina siendo muy desagradable.. Yo creo que lo mejor, es que se lo cuentes a un profesional de la salud, tu médico de cabecera por ejemplo.. para que te evalúe. No tengas miedo, porque seguro que será raro que te vuelva a ocurrir. Pero al menos conozco tu caso.. aunque sea por bibliografía.