Ansiedad-hipnosis.

Hola. Llevo 7 años con ansiedad generalizada. He probado durante años la terapia CC sin resultados. Me han dicho q. La hipnosis regresiva funciona en pocas sesiones. ¿Es cierto?. La hipnosis goza de muy mala prensa. Si funciona. ¿Podría recomendarme algún especialista en Galicia?. Gracias.

6 Respuestas

Respuesta
No se cual es "la terapia CC", si me la describes la conoceré. En cuanto a la hipnosis regresiva, que te han dicho que funciona en pocas sesiones, o seré yo quien te la recomiende. En primer lugar no valoro en nada las cosas que funcionan "en pocas sesiones". 7 años de ansiedad generalizada se merecen un enfoque más cuidadoso. No deberías esperar terapias tan rápidas, no es realista. En segundo lugar yo no soy partidario de la hipnosis, en general, mi forma de trabajar no tiene nada que ver con ese enfoque. Yo trabajo sobre todo la consciencia, de ir haciendo consiciente aquello que opera desde el inconsciente, lo cual evidentemente no puede hacerse en unas pocas sesiones. (¿Qué son unas pocas sesiones?, ¿Tres o cuatro?)
Pero claro, yo estoy en Valencia, y tu en Galicia, y aunque también trabajo a través de Internet y/o teléfono, evidentemente lo más eficaz es trabajar presencialmente. Desgraciadamene no puedo aconsejarte ningún profesional en Galicia. Tan sólo puedo ofrecerme, en las condiciones descritas, a trabajar contigo. Si deseas alguna cosa más puedes repreguntar.
Respuesta
No conozco mucho de hipnosis regresiva. Pero te puedo decir mi punto de vista sobre el tema. Espero que te sirva.
La ansiedad generalizada es un problema que padecemos casi todos. El ritmo de vida que nos impone la sociedad produce enfermedad de ansiedad a cualquiera que se deje llevar por él y no tome medidas para contrarrestarlo.
Intenta no ponerte demasiadas obligaciones. Haz cosas durante el día, pero bien hechas, perfectamente hechas. Cada cosa que hagas piensa que es como si no existiera otra cosa para hacer en el mundo. Disfruta de lo que haces. Esa es la clave.
Otra cosa, no te compares con nadie. Vive TU VIDA. No quieras parecerte ni tomar modelo de lo que le pasa a esta o a la otra. Tú eres única e irrepetible y tienes que aprender a darte satisfacción, a conocerte y a respetarte a ti misma. Si los demás tienen problemas, tú procura ser consciente que su tristeza te puede arrastrar a ti.
Para ello, recobra energía disfrutando de tu vida, respirando, paseando al aire libre en la montaña o junto el mar.
Intenta no observarte demasiado. Si te tienes como protagonista "estelar" de tu vida no podrás dedicar suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo).
La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR TU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS.
Sí, hay muchas personas que pasan a diario en tu camino que necesitan de ti, de una sonrisa, de que les escuches, de que valores sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué te impide esforzarte para hacerles la vida más agradable?. Así, cuando llegue al final del día te vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado tú, y verás que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estarás pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc.
Tienes que vivir una vida que te satisfaga a ti. No dejes pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Cuenta los días de tu vida por las buenas obras que has hecho en cada uno de ellos. Si algún día no has hecho nada positivo por los demás, considéralo un día perdido.
En cuanto a las pastillas, yo no creo mucho en ellas. La fuerza está en ti, en tu mente. Conozco a personas que tomaban seis pastillas diarias contra diversas dolencias de su espíritu que se han recuperado tomando una infusión de manzanilla por las mañanas y una infusión de cola de caballo con miel por las noches.
Tener ansiedad puede ser un poco grave, medio grave o grave del todo. Depende de la intensidad de la misma y de otros factores. Por desgracia en nuestro mundo, en que todo lo queremos hacer a contra reloj y con prisa, el número de personas con ansiedad es altísimo, pero por suerte la naturaleza humana es muy fuerte.
No tomes productos químicos ni farmacéuticos, no te ayudaran a curar la "causa" de la ansiedad, que es interna de tu forma de pensar y de afrontar la vida. Los medicamentos sólo pueden aliviar los síntomas, aletargando, haciendo dormir, etc, pero no curan.
Hazte un plan de vida, un horario, y cúmplelo, por ejemplo:
7. 00 Levantarse y aseo
7. 45 Lectura, meditación o paseo
8. 15 Desayuno
9 a 13 trabajo
13 a 14 almuerzo
14 a 18 trabajo
18 a 20 tiempo libre
20 a 21 cena
21 a 22 Formación, lectura
22 a 23 aseo.
23 Descanso.
No quieras hacer muchas cosas. Ves haciendo las que puedas, pero cuando cojas una cosa entre manos intenta hacerla perfectamente, como si fuera la única cosa que pudieras hacer en tu vida. Sé útil a los demás no te encierres en ti mismo, ayuda a la gente que te rodea en tu familia, en tu trabajo en tus ratos con amigos. Hazles la vida sencilla, que no se tengan que preocupar por ti. Que después de estar contigo "noten" que han recibido energía, que se sienten mejor. Esa tendría que ser la motivación principal de tu vida, lo demás es relativo y menos importante.
Procura también alimentarte correctamente, tomar alimentos sanos y que sabes que te convienen, cuida a tu cuerpo y a tu persona. Respeta las necesidades del sueño. No tomes drogas, ni fumes ni alcohol ni nada de eso. Procura aprender a respirar bien, capta la energía de lo que te rodea, deja que te lleguen los rayos del sol, las partículas de aire que te dan la vida que necesitas para respirar. Haz buenas obras de las que tu sabes que puedes hacer. Si algo sale mal, ten paciencia contigo mismo, no te martirices, amate a ti mismo.
Si te gusta leer puedes hacerlo con el libro USTED PUEDE SANAR SU VIDA de Louise L. Hay (Editorial Urano). También si quieres un libro estupendo que te aclarará lo importante y lo superfluo de su vida, lee PARA SALVARTE del padre Jorge Loring. También lee algún libro de la Madre Teresa de Calcuta, y te enterarás de lo que es el amor. El amor es la fuerza que gobierna el universo. Puedes consultar sobre el padre Loring en www.servicom.es/loring y en www.arconet.es/loring.
Respuesta
Yo a la ansiedad generalizada le llamo "la ansiedad mal diagnosticada" porque siempre existen motivos (internos y externos) donde la ansiedad es generada. Hay que tratar los miedos, preocupaciones, etc pero centrados en el/los foco/s de la ansiedad. La terapia CC funciona si esta bien realizada, al igual que la mayoría de las lineas de actuación científicamente reconocidas. La hipnosis no es un método de trabajo sino una técnica más que algunos especialistan utilizan como parte de un tratamiento más amplio. Si quieres que usen esa técnica contigo acude a un buen psicólogo colegiado y comenta con el la posibilidad de su uso en tu caso. No te recomiendo que acudas a los que se autodenominan hipnologos. No conozco a gente en galicia que use hipnosis en sus tratamientos, pero seguro que debe haber.
Dentro de los protocolos estándar de los problemas de ansiedad hay tres puntos que no debes olvidar:
- Realizar algún tipo de deporte semanal
- Respetar horarios de sueño, alimentación, higiene, etc.
- Lllevar una alimentación sana y equilibrada.
(Estos son mínimos que siempre impongo a mis pacientes para empezar a trabajar en cualquier problema ansioso o depresivo)
Respuesta
Lo lamento, pero desconozco completamente el grado de éxito de la terapéutica mediante hipnosis. El deseo de creer que algún método es capaz de resolver un problema ya instalado desde hace tiempo en pocas sesiones, es grande. Sin embargo, yo le diría que quizás necesite un trabajo más a largo plazo, ya que las soluciones "milagrosas" desafortunadamente no existen. Yo le puedo orientar más acerca de terapias inspiradas en el psicoanálisis y, aún así, no tengo referencias en estos momentos de nadie que trabaje en Galicia, aunque podría informarme.
Respuesta
La ansiedad generalizada es un trastorno para el que hay un gran arsenalde recursos terapéuticos para su soluión.
Si llevas años con terapia cognitivo-conductual sin resultados es que algo no está bien hecho. Ha demostrado su gran eficacia con ese trastorno.
La hipnosis regresiva es placenteros es controvertida. Mi opinión es que no está demostrada su eficacia, y mucho menos con problemas de ansiedad. Ten especial cuidado que el profesional que lo aplique sea psicólogo colegiado, ponte en contacto con el Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia y te podrán informar. Hay personas insuficientemente preparadas que pueden hacer más daño que bien.
Insisto en que le busques un psicólogo de orientación cognitivo-conductual que te podrá ayudar mucho.
Muchas gracias por tu respuesta, en septiembre empiezo con un nuevo psicólogo de terapia cognitivo-conductual. Dices q. hay muchos recursos... ¿me podrías indicar alguno más?. Saludos.
Me refiero a que hay muchas técnicas, trucos y habilidades que puedes aprender para mantener a raya la ansiedad y convivir con ella ya que, no es mala, al contrario, nos ayuda a superar las dificultades del medio ambiente. Es un sistema de alarma natural. Lo malo es cuando ese sistema da "falsas alarmas" o con demasiada intensidad para lo que requiere la situación que lo desencadena.
No dudes en preguntar a tu nuevo psicólogo todo cuanto dudes. Seguro que te será de mucha utilidad.
Saludos,
Imagino.
P.S. No te olvides de valorar la respuesta
Respuesta
No, no tiene muy buena fama la hipnosis, pero realmente no se yo personalmente si funciona o no.
Lo que sí se, es que de mostrarte algo, te mostrará cosas que tu misma puedes saber. Tu te puedes ayudar si piensas qué te causa ansiedad, suelen ser traumas pasados, cosas enterradas en la memoria que uno pensó olvidar y nunca lo dejas atrás.
Mira, para mejorar y controlar la ansiedad, que es muy difícil eliminarla, lo mejor es tu misma o con ayuda de un psicólogo llegar a esos asuntos que te aturden o aturdieron y te dejaron huella.
Para mejorar tu ansiedad, para controlarla tienes que buscar conocerte, sacar eso que llevas dentro y asumirlo. Una persona que asume su pasado y su presente y lo que ha hecho bien y mal, lo que ha pasado puede controlar su ansiedad. Pero sobre todo, está de tu parte, piensa qué es lo que te causa ansiedad y si quieres puedes volverme a escribir.
La ansiedad hay que aprender a vivir con ella, con el tiempo se irá ella sola, porque no cabrá en una mente sana y fuerte.
Un saludo,
mluisafr