Fobia social

Hola, espero que puedas ayudarme a conocer qué me ocurre. El caso es que desde siempre cada vez que acudo a un acontecimiento social (bodas, bautizos, etc.)empiezo a sentir un malestar desmedido, como un bloqueo que me hace sentir muy mal. Trato de huir el contacto social con los demás, empiezo a sentirme objeto de atención y comentarios motivados por mi rareza, y lo peor de todo es que al final acabo aguándole la fiesta a mi pareja y terminamos peleados. Me enfado porque quiero tenerla a mi lado y no soporto quedarme solo y viendo como ella si se relaciona con la gente. La cosa va de mal en peor y en el pasado esta situación (junto con otras )ya me supuso una ruptura sentimental. Mi historial psicológico es demasiado amplio, y hasta hace unos meses estuve en tratamiento por depresión con prisdal. Desde que lo dejé la cosa ha empeorado y no se que hacer. El problema se me hizo muy patente en mis tiempos de ejercicio de la abogacía (para mi hablar en público era un suplicio). Confío en que me des al menos una orientación, estoy bastante desesperado y gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que el problema lo tienes bastante claro y localizado y ves bien que te produce un deterioro significativo en tu calidad de vida así como en tus relaciones interpersonales, habiendo incluso provocado la ruptura de una relación anterior.
Hablamos, a simple vista, de un trastorno psicológico tipificado, como es una posible fobia social, por lo que la única recomendación que te voy a dar es que acudas a un psicólogo, no a un psiquiatra, ya que los tratamientos de elección para la fobia social, que han demostrado ser eficaces son los tratamientos cognitivos-conductuales y la desensibilización sistemática, no los tratamientos farmacológicos. Te digo también que no te puedo orientar desde aquí porque es necesario hacer una evaluación del problema, factores que lo producen y lo mantienen, respuesta del medio, etc...
Acude o llama al Colegio Oficial de Psicólogos de tu provincia (consulta en www.cop.es) y solicita un psicólogo de orientación cognitivo-conductual, nada de psicoanalistas y cosas raras... Si buscas por tu cuenta asegúrate que es un psicólogo y que está colegiado.
Los problemas de Ansiedad y las Fobias son los problemas que tiene mejor pronóstico y tratamientos dentro de los problemas psicológicos, y donde las técnicas, de forma consistente, se han demostrado eficaces.