Dolor dental

Mi dentista me dijo que tenía como una especie de herida o desgaste en la encía de la última muela de abajo:después de unos días de enjuague con Desensin y viendo que me seguía doliendo me selló la muela pero 4 días después sigo con dolores tremendos.Hoy tengo hora para que me vea de nuevo;mi pregunta es ¿Se puede matar el nervio y empastar o hacer endodoncia para conservar la pieza?

1 Respuesta

Respuesta
Creo yo según lo que usted me manifiesta esta padeciendo de un problema de sensibilidad dental el cual puede estar causada por muchos factores, algunos de ellos pueden ser enfermedades periodontales o periodontitis. El cepillarse los dientes con un cepillo de cerdas muy duras en sentido horizontal o usar una pasta de dientes demasiado abrasiva, también pueden perjudicar a la fina capa de esmalte que se sitúa entre el diente y la encía.
Causas de sensibilidad dental:
Una recesión de las encías también puede deberse a mal posiciones dentarias o defectos anatómicos congénitos.
El blanqueo dental, puede ser causante de una sensibilidad anormal en los dientes.
Los ácidos que se encuentran en los alimentos pueden erosionar y desmineralizar el esmalte de los dientes.
Apretar o rechinar los dientes (bruxismo) puede desgastar el esmalte.
Lo principal en estos casos es eliminar los factores perjudiciales para detener la enfermedad y evitar la perdida de dientes.
Tratamientos para la sensibilidad dental:
Antes de someterse a un tratamiento se deben descartar otros problemas que pueden causar síntomas parecidos, como las caries, fisuras o fracturas dentales o restauraciones defectuosas.
Los enjuagues bucales y dentífricos deben ser específicos, con contenido de Nitrato de Potasio, Cloruro Potásico o Cloruro de Estroncio, porque reducen la sensibilidad disminuyendo la permeabilidad de la dentina.
En casos de una afectación más severa se usan materiales sellantes que se adhieren a la encía como si se tratara de un barniz protector, que se deberá renovar cada cierto tiempo.
Actualmente también se está usando el láser para proporcionar unos resultados definitivos a este problema.
La endodoncia, tratamiento de conductos o matar el nervio significa lo mismo:
Este tratamiento se conoce vulgarmente como "matar el nervio". Consiste en la extirpación del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y es el causante del dolor dentario por medio de unos instrumentos especiales se limpia el interior del diente dejándolo libre de infección. Cada diente tiene en su interior una red de vasos que se distribuyen dentro del diente formando una red de conductos. La endodoncia pretende limpiar cada conducto y dejar el diente apto para su posterior restauración.
Cuándo y por qué se lleva a cabo:
Se realiza en casos de pulpitis agudas y crónicas irreversibles como tratamiento paliativo del dolor y también en casos preventivos, cuando se prevé que el tratamiento restaurador por sí sólo no asegurará la buena salud del diente en cuestión.
La gran mayoría de las endodoncias se llevan a cabo por caries extensas, que alcanzan el nervio y se produce un fuerte dolor. En otras ocasiones se realizan en dientes con afectación pulpar crónica, es decir, dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección (necrosis) pero que no duele. En estos casos, a veces se produce una fistula, es decir, un pequeño bulto que sale de vez en cuando a unos 10 mm. Por encima de la corona del diente afectado.
¿Duele?:
El tratamiento de endodoncia se hace bajo anestesia local. El paciente no siente dolor alguno durante el tratamiento. Solamente en algunos casos, al pasarse el efecto de la anestesia se refiere una ligera sensación de molestia en la zona, que se pasa a los 4 o 5 días. Para reducir estas leves molestias se receten analgésicos y antiinflamatorios.
Después de visitar de nuevo a mi odontólogo me dijo que tenía una fractura dental me realizó la endodoncia (la 1ª fase). Tengo cita para dentro de 10 días para continuar el tratamiento. Gracias por sus comentarios.