Muela partida y dolor dental, temo acudir al dentista por el tratamiento que me aplique

Hace ya un mes y medio note que de una de las muelas de abajo se me había partido un pedazo sin causa que lo justifique, es decir, un día me levante y el pedazo (que es chiquitito no lo tenia más). Estoy hablando de una muela que hace ya 4 años que me la arreglaron por una caríe y tengo el amalgama desde aquella vez. La cuestión es que el fin de semana comiendo ¡Fideos! Me agarro una puntada muy pero muy fuerte en la muela (más específicamente en la carne) y desde entonces no paro de dolerme.. Dos días después limpiándome bien me saque una semillita chiquita que al parecer se me había metido pero ahora siento muchísima sensibilidad cuando me toco con la lengua la parte de la carne o cuando hago algún movimiento con la boca pero no me duele por ejemplo cuando me paso el cepillo de diente.. Que puede ser más o menos lo que tengo y que solución podría tener.. Esta semana igualmente voy al dentista pero tengo mucho miedo que me tengan que hacer un tratamiento de conducto o sacarme la muela. Y otra cosa, el amalgama lo tengo negro.

1 Respuesta

Respuesta
Probablemente lo que sucedió es que la amalgama se haya filtrado (cosa que suele suceder) y es la razón de la tonalidad oscura que observas. Así mismo, a causa de esta filtración puede que tengas una caries debajo de la restauración, lo que causó la fractura de la porción del diente que me indicas. Para el tratamiento de conducto debes tener dolor espontáneo y que se te calme por lo general bajo la ingesta de analgésicos; igualmente debes tener sensibilidad y/o dolor ante estímulos fríos y calientes, y que este dolor te dure un buen rato. Al parecer no presentas nada de esto, a no ser que lo hayas olvidado. Sin embargo, hay pacientes que son candidatos para Tratamiento de Conducto, y que muchas veces pasan desapercibidos los síntomas o que simplemente no los presentan. Para ello, tu dentista deberá tomar una Rx periapical del diente en cuestión para saber la profundidad de la cavidad, y extensión de la caries. Así como para saber si hay afectación de los tejidos de sostén del diente.
Espero haber aclarado en algo tus dudas. No olvides calificarme.
Muchísimas gracias, hoy fui de mi odontóloga y me saco una rx y si tenia una gran caríe y muy partida la muela pero lo que hizo fue sacarme toda la amalgama, limpiarme bien y me puso una pasta para ver como va quedando por unas semanas para ver si puedo "safar" del tratamiento de conducto.
Muchísimas gracias.