Cosmética dental

Las coronas de porcelana procera definitivas, ¿son mucho más ligeras y más cortas que las provisionales que llevo ahora de resina. ¿Cómo se cierran los espacios al poner las definitivas individuales? Me ha dicho que no se puede poner las 6 coronas de porcelana ferulizadas al tener los dientes en forma de abanico, cosa que si se puede con resina que es el puente que llevo ahora. ¿Se puede poner 4 coronas ferulizadas en los cuatro dientes centrales( los incisivos centrales y laterales) y poner individuales los caninos? Ahora llevo un puente con 6 fundas de resina de canino a canino en la arcada superior, que me ha quedado muy bien

1 respuesta

Respuesta
Las corona en porcelana procera son coronas elaboradas de una forma muy tecnificada a través de escáneres que digitalizan la imagen y dimensiones del muñón (diente tallado sobre el cual ira cementada la corona). Con respecto a si son más ligeras o cortas, realmente no tengo idea puesto que aquí no trabajo con ellas, pero imagino que al ser elaboradas de la manera que te explique, deben ser más parecidas a la realidad sobre la cual se trabaja. Aunque en realidad no se a que te refieres con corta y ligeras, si es al tiempo de trabajo o a la corona per se.
Los espacios interdentarios se cierran simplemente al cementar la corona puesto que se trata de reproducir la anatomía natural lo más perfectamente posible. No se a que te refieres a dientes en forma de abanico.
Hay que evaluar cada caso en el que se van a colocar puentes de corona (lo que llamas coronas ferulizadas) o coronas individuales, como por ej. la cantidad de dientes faltantes, y si el espacio vacío es muy amplio, ver si hay algún diente en el medio sobre el cual se pueda sostener también el puente, porque de lo contrario fracasaría el tratamiento. Cada caso en cuestión de prótesis fija debe ser evaluado físicamente puesto que estaría cayendo en un error al decirte si o no se puede, puesto que no estoy viendo tu caso clínico, que dientes tienes presente, y en que condiciones se encuentra el hueso alveolar (donde van los dientes sobre la maxila o mandíbula). Esta área de prostodoncia es realmente muy delicada, y por ello te mantengo que debe ser evaluado clinicamente para poder dar una opinión más acertada; esto sin tener nada que ver con que técnica o tipo de corona se vaya a trabajar.
Me refiero al tamaño entre las provisionales de resina que llevo ahora y las definitivas que van a ser de porcelana procera. ¿Cuáles son más cortas y ligeras? Lo de tener los dientes en forma de abanico, el odontólogo cosmético se refería a tener los dientes de la arcada superior hacia delante por la maloclusion que tengo. Tengo ademas prótesis parcial superior removible(esquelético) de 5 piezas laterales, 3 en el lado derecho casi al final de la arcada(van seguidas antes del ultimo diente natural). El gancho va en el canino derecho. En el lado izquierdo 2 piezas casi al final de la arcada que van seguidas antes de los dos últimos dientes naturales, con gancho en el segundo diente antes del canino. El odontólogo me ajusto la prótesis para las provisionales pero habrá que ver si se puede ajustar con las definitivas. Ahora tengo 6 coronas provisionales de resina de canino a canino. Tenia los dientes largos, ademas de la protrusion de los incisivos centrales. Me tallaron y me pusieron las fundas provisionales y ha quedado muy bien. Dientes más pequeños y alineados.
Ah ok, ahora si entiendo. No debería haber diferencia notable entre ambos tipos de coronas (provisional y definitiva), lo único es que la definitiva debería quedar más estéticamente adaptada en tu boca, y eso suma a tu favor.
Las de resina son más ligeras por el material, mientras que las de porcelana tienden a ser un poco más pesadas por la carga de material que llevan, sin embargo, eso no se siente puesto que se trata de algo muy pequeño. Y bueno, con respecto a las coronas ferulizadas o no, si tienes todos los dientes anteriores completos (o sus raíces) lo mejor y más estético es hacerlas individuales para que todo luzca mucho más natural.
Al ponerme las provisionales el odontólogo me dijo que estas son gruesas y que las definitivas de porcelana son más cortas. El odontólogo sabe que quiero dientes pequeños. Dos cosas que quiero saber. En el canino derecho llevo un gancho de la prótesis parcial removible, este es una de las coronas provisionales que llevo pero veo que hay un espacio entre este diente y el premolar que le sigue. ¿Se podría cerrar este espacio y como? Y por ultimo querría saber si las coronas definitivas que van a ir en los incisivos laterales si se podrían poner más frontales y rellenar los bordes para juntarlas más con las palas. Gracias por tu atención.
Allí no te podría decir puesto que debo ver cínicamente las condiciones y qué más se pudiera hacer. Con respecto al removible que tienes, probablemente habrá que hacerle algunas modificaciones para que adapte nuevamente, puesto que ellos se confeccionan de acuerdo a las condiciones bucodentales en el momento, si posteriormente haces algún cambio en tus dientes, puede que no encajen y esto se soluciona modificándolos o confeccionando uno nuevo.