Quiste apical de un 12, hace 10 años

Mi hermano de 36 años hace unos 10 años se hizo un perno- corona en un 12, el cual le dijeron que tenia un quiste apical, el perno se sale de la raíz y el lo vuelve a colocar, definitivamente esa endodoncia esta muy filtrada. El problema es que últimamente siente un dolor generalizado de ambas arcadas, y le sangra el 12, tiene la encía sobre el elemento morada e inflamada. Se que el tratamiento puede ser una apiceptomia, mi pregunta es; ¿Qué tipo de quiste puede llegar a ser? ¿Qué medicación puede tomar?
{"lat":39.9097362345372,"lng":-3.515625}
Respuesta
El quiste es una inflamación granulomatosa crónica, posiblemente ya este indicado la extracción del diente por el tipo de descripción que has hecho, más aun si la endodoncia esta infiltrada, esto produce un deterioro importante en el remanente dentario que no vale la pena realizar la apiceptomia, pero esto solo el odontólogo tendrá que evaluar y ofrecer una alternativa de tratamiento más conveniente para tu hermano. La medicación deberá ser amoxicilina+ácido clavulánico + un antiinflamatorio, pero si el quiste es muy grande, la medicación no ayudara en mucho sino solo como profilaxis antes de realizar la cirugía.