Extracción muela del juicio con rotura raíz

Ayer me extrajeron el tecer molar inferior izquierdo, con tan mala suerte, que se les partió la raíz. LA inflamación a esas alturas, después de dos horas de intervención era ya muy grande, y el dolor a pesar de 5 cartuchos de anestesia insoportable. Como no podían manipular más por el dolor decidieron dejar la raíz dentro (sólo una rama y de 4mm). Ahora las opciones que me sugieren esperar tres semanas y ver si:
-El organismo expulsa la raíz
- Intervenir quirúrijicamente para extraerla (puede ser que esté pegada al hueso, no lo ven claro).
Hoy día siguiente de la operación estoy tranquila, con dolor al tragar y en la mandíbula. Tomando alnalgesico intramulcular y entiinflomatorios, además de amoxidal dúo de 875 mg .
Me han recomendado beber líquidos solo durante 3 a 4 días, según se vea la evolución de la herida ya cosida.
Me gustaría que me diera su opinión en relación con esta situación.

1 Respuesta

Respuesta
Fracturas de ápices radicualares durante la extracción de una tercer molar es muy común aunque en la mayoría de los casos con buena técnica e intrumentaje es posible extraerlo. En los casos donde definitivamente no es posible la extracción si está indicado una actitud conservadora, es decir, suturar el sitio de extracción y dejar el que el mismo organismo encapsule el ápice y con el tiempo expulsarlo. Al mismo tiempo se necesita una buena antibioticoterápia y analgesia unido a higiene oral.
Otra actitud que se puede tomar es la quirúrgica. Ya con todas la condiciones necesarias se realiza cirugía mayores con grandes abordajes intraorales para extraer el ápice.
Si estuviera en tu caso, te indicaría una radiografía panorámica para valor la relación senos maxilares vs ápice por localización, tamaño del ápice, etc. Si no veo que el ápice esta al menos a 5 mm de distancia del seno tomo la actitud consevadora de lo contrario tomaría una actitud quirúrgica.
Suerte...
Muchas gracias por su pronta y sensata respuesta. Parece que hasta el martes no voy a poder consultar a un cirujano, al menos uno de confianza. ¿Puedo esperar hasta esa fecha si no aparece un signo de infección? ¿Y qué tipo de higiene bucal me recomiendas en esta semana dada la dificultad para abrir la boca y demás?. Aparte, Estoy con alimentos blandos, más bien líquidos y fríos.
Nuevamente muchas gracias y un saludo atento.
¿Puedo esperar hasta esa fecha si no aparece un signo de infección?
Claro que si. Recuerda que los signos básicos y de infección son: calor, rubor, enrojecimiento y fetidez con salida de material purulento de la zona afectada.
¿Y qué tipo de higiene bucal me recomiendas en esta semana dada la dificultad para abrir la boca y demás?
1. Cepillado dental.
2. Colutorio a base de clorexhidina 0.02%. 3 veces al día.
3. Antibioticoterapia.
4. Paños tibios de agua en zona afectada.
Dieta blanda y abundante líquidos.
Recuerda finalizar