Pregunta sobre muelas del juicio

Le quería hacer una consulta sobre las muelas del juicio porque estoy dudando de si me las tienen que extraer o no.
Resulta que una me ha salido sin dolor ni nada por el estilo ya hace bastante tiempo, pero hará cosas de tres meses, el molar que estaba al lado de ésta muela se empezó a partir debido a que tiene una caries. No se si esta caries está provocada por la muela del juicio que ha salido a su lado o simplemente es una coincidencia. Le repito que esta muela del juicio nunca me ha dolido en absoluto.
Luego tengo otra muela del juicio abajo a la izquierda que hará cosa de unos tres meses comenzó a aparecer. Ahora ya se un buen trozo de la muela, y esta semana me ha dolido un poco, pero hoy de golpe y porrazo me ha dado un dolor insoportable, me he tenido que tomar una pastilla de IBUPROFENO para calmarlo. Mi pregunta con ésta muela es: ¿Aunque me duela seguirá creciendo bien? ¿Es necesaria la extracción en todos los casos en que te duela una muela del juicio?
POr lo demás, las otras dos muelas que faltan por salir nunca me han dado dolores.
Para finalizar me gustaría que me hiciera una aclaración. Hará cosa de 5 o 6 años fui al dentista a hacerme un empaste y de paso me hizo una radriografía, donde se veían las 4 muelas del juicio que estaban creciendo perfectamente (me lo dijo él).
Entonces, si hace 5 o 6 años estaban creciendo bien, ¿puede ser que haya cambiado el proceso y ahora crezcan mal o nunca cambian su trayectoria?

1 Respuesta

Respuesta
Veamos, referente a su primera pregunta, el hecho de que te haya salido una caries en la muela adyacente a la del juicio no tiene por qué tener ninguna relación con esta, puede ocurrir que la del juicio haya salido con una inclinación errónea lo que provoca la reabsorción(se come)de las raíces de la de al lado, y esto cursa con dolor y normalmente se deben extraer las dos. Por los datos que me das en tu primera pregunta no puedo ofrecerte más datos, en este caso lo mejor es que te hagas una radiografía donde se vea la situación de ambas muelas y ver si la del juicio esta tocando o no al la de al lado.
Sobre tu segunda pregunta es normal que duela, en la arcada inferior es muy frecuente la falta de espacio para que erupcionen las muelas del juicio, y cuando lo hacen lo suelen hacer torcidas o tocando a la de al lado, puede ser que haya pinzado algún nervio, puede ser que tengas caries en la del juicio, sobre la extracción poco puedo decirte sin ver una radiografía, siento ser tan poco explícito, pero es imprescindible para emitir un diagnóstico, para saber si es necesaria la extracción es necesario un examen radiográfico.
Sobre tu última pregunta me falta el dato de tu edad actual, aunque en principio la trayectoria no debe cambiar, más que nada por la falta de espacio, que lo que produce es que el camino de erupción se muy estrcho y no cambiante.