Hola, hace unos días se me inflamó uno de los puntitos de la lengua (no se como se llama, ¿Papilas?)

Hace unos días se me inflamó uno de los puntitos de la lengua (no se como se llama, ¿papilas gustativas?) Lo tengo justo en el punto de la lengua. Me lo quise reventar y no lo logré, pero si me lastimé, y tengo un dolor terrible cuando rozo con algo. ¿Qué puedo hacer para que se me cure rápido? Llevo 5 días así, casi no puedo comer. ¿Por qué se inflaman los puntos de la lengua?

Respuesta

Discúlpame por haberme tardado en responderte.

Este no es un tema de mi especialidad, es más de estomatología, odontología, dermatología u otorrinolaringología, pero he revisado la literatura y he encontrado algo de información que te puede ser útil.

Lo que describes cómo puntitos son las papilas gustativas y la inflamación se conoce cómo papilitis. Puede ser debido a un pequeño trauma local o a una irritación en la gran mayoría de casos. Aunque a veces se ha relacionado con estrés, fluctuaciones hormonales, alteraciones gastrointestinales, irritación por ciertos alimentos o por virus.

La mayoría de las veces se resuelve sola, pero pueden ayudara mejorar esta situación el uso enjuagues con agua y una pizca de sal (ten cuidado si sufres de hipertensión), líquidos fríos, hielo, helados, alimentos suaves cómo el yoghurt, y en algunas ocasiones se utiliza algún antiséptico o anestésico local.

Lo que recomiendan es que se vigile que mejore. Si no mejora o estás muy molesta/o consulta a tu médico de cabecera para que te valore y te mande alguna pomadita analgésica.