GPT y GGT altas

Quisiera saber a qué se deben unos niveles altos de GPT (97) y de Gamma GT (182). Tengo 33 años y sólo bebo algo de alcohol (vino o cerveza) los fines de semana.
Hace unos años también tuve elevadas las transaminasas, y después de muchas pruebas di positivo en mononucleosis, pero de esto ya hace como 10 años.
Por otra parte, el ínidice de GOT está en lo normal (41) y también la fosfatasa alcalina (61).
Tengo que repetirme los análisis en 3 semanas, en las que no probaré ni gota de alcohol.
¿Puede deberse a alguna otra cosa? Yo me encuentro bien, no tomo ningún medicamento (sólo algún paracetamol cuando me duele la cabeza, que es a menudo) y hace un mes dejé de tomar antconceptivos orales (Cerazet). El resto de la analítica no tiene ningún otro nivel elevado.

1 respuesta

Respuesta
Como veo que sabes, la transaminasa GOT, la transaminasa GPT y la GammaGT son enzimas hepáticas que se liberan a la sangre cuando el hígado esta sufriendo por alguna razón, como puede ser consumo de alcohol, medicamentos que se metabolizan en el hígado, o alginas enfermedades, sobre todo víricas, que cursan con inflamación hepática, como la mononucleosis que mencionas.
Como bien vas a hacer, repítete la analítica sin consumir nada de alcohol (aunque consumas poco a algunas personas les afecta más que a otras). El paracetamol también puede producir que se eleven las transaminasas, así que reduce su consumo al mínimo.