Leve sangrado tras menopausia

Le hago una consulta, pues estoy algo preocupado. Mi madre tiene 50 años, va siempre a sus revisiones ginecológicas, -la ultima hace un año y pico- todo normal... El caso es que dice que empezó hace un año y poco con la menopausia, y desde entonces no ha tenido hemorragias ni sangrado... Hasta ayer que vio unas pocas gotitas de sangre en el papel. Mi madre es muy aprensiva, y ya se ha puesto en lo peor... Que eso es señal fija de cáncer, etcétera etcétera. Y a mí me ha puesto de los nervios.

El caso es que ha pedido hora a su ginecólogo particular y va en dos días.

¿Es algo excepcional que tras un año y pico que comenzó con la menopausia pueda haber un leve sangrado solamente un día? Imagino que habrá tipos de cáncer que presenten síntomas así...¿pero es lo más habitual o suele haber otras causas más benignas para lo que le digo?.

1 Respuesta

Respuesta

La menopausia no suele consistir en el cese brusco de las menstruaciones, sino que suele tratarse de un proceso gradual en el que, de forma irregular, aparecen sangrados intermitentes. No obstante debe ser valorada necesariamente por un ginecólogo en persona.

Podría tratarse de un simple sangrado vaginal por una lesión de la mucosa a dicho nivel (por un traumatismo, por ejemplo durante la higiene o las actividades sexuales). Con la menopausia dicha mucosa se vuelve más frágil.

Hola doctor, gracias por su respuesta. Finalmente fue ayer al ginecólogo, le citó para una citología la semana próxima, le miró abajo y dijo que parece que estaba a punto de ovular, y que cree que no será más que una regla, no obstante dice que lo normal con esa edad y tal es mandar analíticas y la citología para descartar otras cosas.

También le ha mandado AMCHAFIBRIN (me ha extrañado ya que mi madre no ha tenido hemorragia alguna, apenas unas gotitas de sangre)

Bien, el ginecólogo ya la ha valorado correctamente (visita, exploración física, solicitud de pruebas y tratamiento). No puedes pedir más, y yo no tengo más que añadir. Seguid sus consejos, parece estar haciendo lo correcto.

Recuerda finalizar la pregunta.