Sangrado rojo 6 semanas después del parto

Mi pregunta viene por que hace 6 semanas tuve a mi bebé, parto vaginal sin compicaciones, soy primeriza.
Hasta el día de ayer el flujo o loquio como he leído se le llama, era normal, muy muy poco, casi nada y de color más bien café claro, sin olor.
Pero hoy vuelvo a tener sangrado color rojo intenso, pensé que podría ser mi menstruación pero yo estoy lactando y he visto que mientras se lacte, la menstruación se retrasa mínimo unos meses.
Aquí donde ahora vivo es todo un show conseguir consulta médica, por eso me atrevo a consultar por éste medio. Gracias de antemano!
{"lat":62.2269960363197,"lng":17.3583984375}

1 respuesta

Respuesta
Felicidades por tu bebe!
Inmediatamente tras el parto y por un periodo variable suele ser de 6 a 10 semanas, comienza una pérdida de sangre y tejido llamados loquios. Tras ese periodo algunas mujeres pasan meses e incluso más de un año sin tener la regla mientras que otras la tienen en muy poco tiempo.
Es una cuestión que depende de las hormonas, el periodo tardará más en aparecer cuanto más tarde el cuerpo de la mujer en regular sus hormonas.
Si la lactancia es natural el tiempo es muy variable de una madre a otra e incluso de un parto a otro.
La prolactina que es la hormona responsable de la leche materna, puede alterar el ciclo menstrual, por eso hay mamás, generalmente con lactancia en exclusiva, que pueden estar mucho tiempo sin tener el periodo. Pero incluso con una lactancia exclusiva el organismo puede regularse y la regla puede aparecer al poco tiempo de nacer el bebé.
La llegada de la menstruación no afecta a la lactancia. No significa, como aún creen muchos, que la leche se vaya a alterar o vaya a desaparecer. Es normal que unos días antes de tener el periodo notes un poco menos de leche en tu pecho, pero se debe sólo a la fluctuación de las hormonas, no afectará a la alimentación del bebé. Si notas que el niño come menos o peor una vez que te ha vuelto la regla, consulta con tu ginecólogo porque es posible que necesites un suplemento de calcio o magnesio.
Por último, no está de más recordar que la lactancia no debería usarse como anticonceptivo, ya que si bien es bastante efectiva, no lo es al 100 por ciento. Se puede ovular o no antes de la primera regla, y si ovulas ya sabes el riesgo que corres.
Este sangrado no siempre sea de la misma forma, aveces podrá ser leve y de color café o rosado y en otras ocasiones más rojo y abundante, pero mientras que el sangrado que tienes no supere la cantidad de una regla normal no tendrás de que preocuparte, ya que entra dentro de la normalidad en la etapa en la que estas
Completo, muchas gracias por la aclaración.
Tal vez yo soy de esa minoría que aún dando de lactar, tiene su periodo normalmente.
Gracias!