Machado sangre color café después de citología y tacto

Muy gentilmente le solicito me informe la razón por la cual pude haber manchado sangre color cafecito o marrón después de citología vaginal y tacto vaginal. No fue mucho pero me causa curiosidad por que en ocasiones anteriores después de citología manchaba color rojo vivo y no el mencionado color café o marrón. ¿Alguna razón posible? Tengo 40 años

1 respuesta

Respuesta
La razón más probable es que durante la evaluación ginecológica normalmente se utiliza una sustancia llama "Lugol" que esta hecho en base a Yodo, sabes que el Yodo es como marrón rojizo... y bueno.. después del examen tiende a manchar un poco... eso es lo más probable =)
Como colega de tu médico me disculpo por el susto =)
Estimado Doctor :
Gracias por su amable respuesta. Tengo una duda es que si había un poco de sangre y en ocasiones anteriores es roja viva. En esta ocasión no me hicieron colposcopia sino sólo citología. Esta sustancia que usy ¿ted menciona se utiliza también para citología corrientes? ¿Es algo nuevo este método?
Gracias!
Helenit7
Es un método muy antiguo... y normalmente con la colposcopia deberían hacerlo también... probablemente el sangrado leve que veías con la colposcopia es por la toma de biopsias...
Estimado Doctor:
Admiro enormemente su servicio. Estoy segura que el ginecólogo mio no utilizó ninguna sustancia pues con él he ido desde hace mucho tiempo y nunca me había pasado eso lo del machado color cafecito como sangre de menstruación. Y el manchado de sangre rojo vivo ha sido sólo en citologías normales (no en colposcopia) pero ahora la diferencia es el color. Mi ultima pregunta para no molestarlo más pues me da mucha pena, ¿es qué la sangre por maltrato del cuello uterino (por muestra de citología) puede ser de ese color? ¿O el color café o marrón Sólo corresponde al útero? ¿Podría ser que la muestra la tomo de manera fuerte? ¿Y si fue así podría ser sangrado de ese color?
Buena noche y no lo molestaré más y sobre todo gracias por la paciencia.
Ah! Se me olvidaba decirle que tengo miomas en el útero pero controlados. No han vuelto a crecer mucho. Y diagnostoicada con VPH
Saludos,
¿Cuándo vayas a la consulta nuevamente le preguntas por la prueba de "schiller" a tu ginecólogo... y que tela explique =) ok?... créeme si no te hace la prueba del lugol, no estará completo su examen ginecológico.. quizás antes usaba poco y esta vez un poco más.. pero sostengo que es eso...
El útero no tiene un manchado de un color característico.. de hecho las menstruaciones que son rojas... vienen del útero... ¿y qué si la toma fuerte de la citología podría causarlo?... en verdad una toma con fuerza de la citología no es una buena toma... en la fuerza no esta la técnica... esta en la manera como se toma la muestra... la cantidad... no en la fuerza... y la citología no debería de sangrar al menos que tengas el cuello uterino inflamado o con una lesión que se rompa fácilmente...
¿Una pregunta te hiciste la serología del VPH para saber cual subtipo es?...
Estimado Doctor:
Mil gracias por su respuesta. No me han hecho la clasificación aún del VPH pues llevo las últimas 3 citologías (inlcuida esta última, ayer me entregaron el resultado) negativo para lesión escamosa y negativo para malignidad y si tengo una inflamación moderada. Gracias por su información tan clara y precisa.
Le deseo un feliz día y gracias nuevamente
Me alegra escuchar que todo ha salido bien... y cada cuanto te están repitiendo la citología... ¿sabías qué hay una posibilidad muy alta de que no aparezca más la infección por VPH? De hecho se ha determinado las infecciones autolimitadas sobretodo de serotipos muy benignos... que sencillamente desaparecen... lo que edebes hacer es hacerte las citología anualmente desde aquí hasta que la muerte te separe=)
Y gracias por preferirme=)