Tratamiento con pantoprazol zurcal

doc en noviembre del año pasado estuve tomando pantoprazol dure 3 meses tomándolo y mejore notablemente mis síntomas del reflujo (tengo una hernia de hiato)después de enero de 2013 no lo tome mas porque se me había quitado los síntomas del reflujo ahora en junio comenzó otra vez a sentir el nudo en la garganta y el medico me recomendó volver a tomar este medicamento por 3 meses porque ese es mi tratamiento de por vida según el gastroenterologo suele suceder que por temporadas de 5 meses no sienta el nudo en la garganta y es necesario reiniciar el tratamiento con pantoprazol ademas me dijo que mi hernia era muy pequeña y no era necesidad de operarla aun.

¿Mi pregunta es si el pantoprazol no es dañino tomarlo tanto tiempo?

En junio empecé otra vez el tratamiento con pantoprazol lo tome por 15 días y mejoraron mis síntomas y lo deje tomar y después de dos semanas me volvieron los síntomas si lo vuelvo a tomar es como si empezara otra vez los 3 meses de tratamiento? O debo contar los 15 días que había tomado.?

La hernia crece a medida que pasa el tiempo así no tenga reflujo o crece unicamente cuando hay síntomas de reflujo.?

Gracias doc espero una respuesta pronta
Adjunto la endoscopia que me hicieron en noviembre

2 respuestas

Respuesta

El omeprazol, no debería tomarse crónicamente, salvo que sea necesario, porque cómo cualquier otro medicamento, tiene efectos secundarios a corto y largo plazo. Entre ellos elevación de enzimas hepáticas, osteoporosis, riesgo de fracturas, alteración del magnesio, puede propiciar la aparición de infecciones, aparición de pólipos gástricos, entre otros. Pero no parece que sean tan frecuentes. Si lees la ficha técnica del medicamento seguramente encontrarás muchos más.

Lo de los efectos secundarios sucede con todos los medicamentos. Aunque generalmente los más leves son los más usuales.

Por eso los médicos preferimos dar el tratamiento a las dosis y el tiempo indicado, evitando excedernos, para disminuir la posibilidad de tener efectos secundarios, especialmente si se toman los medicamentos por mucho tiempo.

Pero cuando se trata de una patología que precisa un tratamiento prolongado, en el que el beneficio es más importante que el riesgo, el medicamento se considera necesario y se mantiene.

En el caso que mencionas de hernia de hiato con reflujo:

La hernia de hiato es una alteración anatómica en el que el estómago en lugar de estar en su posición habitual dentro del abdomen, se desliza un poco hacia arriba, hacia la cavidad torácica. Cómo es una alteración anatómica no mejora salvo que se opere.

Alguna vez cuando se detecta que es pequeña, algunas veces se puede encontrar que ha mejorado o que el deslizamiento fue transitorio, pero no es lo más frecuente.

Puede aumentar de tamaño, así que es importante que sigas indicaciones antireflujo.

Su importancia radica en que al estar deslizado el estómago, el cierre normal entre el esófago y el estómago no se realiza, y entonces el ácido del estómago asciende con facilidad hacia el esófago. La acidez persistente puede generar inflamación del esófago con formación de úlceras y algunas veces de tumores.

Cuando hay hernia de hiato y reflujo recurrente el omeprazol está indicado y es más importante tomarlo (que dejarlo de hacer) porque se evita un empeoramiento de la enfermedad.

Hay varias alternativas que usamos los médicos con el fin de disminuir el riesgo de efectos secundarios. Una de ellas es dar una dosis permanente diaria a dosis mínimas o darlo cuando el paciente tenga síntomas por días, por meses o por trimestres que seguramente es por lo que ha optado tu médico. Pero esta distinción dependerá de que tan frecuente tengas el reflujo. No te puedo decir cuanto tiempo exacto de tratamiento debes tomar, porque no soy tu médico.

Algo que te puede ayudar para necesitar menos dosis de omeprazol es seguir con cuidado las recomendaciones para el reflujo. En esta página te pongo algunas:

<a>http://www.docvadis.es/medicodigestivovalencia/page/mi_gu_a_m_dica/enfermedad/guia_practica_de_la_salud_unidad_13_enfermedades_del_aparato_digestivo_ardor_de_estomago_reflujo_gasgtrico_hernia_de_hiato/ardor_de_estomago._reflujo_gasgtrico._hernia_de_hiato.html</a>

Un saludo,

Dra. Avila

Nota: esta es información general y una opinión del autor, y no reemplaza la consulta con su médico.

Respuesta

He sufrido de reflujo durante años y no sabía que el reflujo ácido con el tiempo podía ocasionar cáncer del esófago. Siempre he pensado que tomar antiácidos iba a ser una parte integral de mi rutina diaria desde que varios médicos me dijeron específicamente que no había cura para la acidez estomacal. ¡Me alegro de que todos estuvieran equivocados! Yo logre curar mi acidez estomacal en pocas semanas con un tratamiento natural, El alivio del reflujo y la mejora fue verdaderamente notable. Sin embargo, lo que realmente me dejo sorprendida fue que en menos de un mes todos mis síntomas de reflujo ácido habían desaparecido. Ya no tengo gases, eructos o ardor en el pecho y duermo como un bebé.

Te dejo la página para que te informes más aquí: http://comoperdergrasacorporal.com/tratamiento-gastritis