Esofagitis por reflujo

Hace unos meses me diagnosticaron esofagitis por reflujo. Padezco desde hace años de una hernia de hiato de 2 cm y estuve tomando ranitidina 300 mg cada noche, ahora me han cambiado el tratamiento a Esomeprazol 40. Dicen que con eso se curará, pero que será un proceso largo, pues las esofagitis son muy latosas. Poco a poco me han desaparecido las molestias excepto que algunas noches noto en la garganta como un atoramiento, como una molestia; eso si, a la mañana siguiente suele desaparecer. ¿A qué cree usted que puede deberse?. ¿Qué remedio puedo usar para curarlo?. ¿Tengo qué hacer alguna dieta especial para la esofagitis?. ¿Tomar Áloe Vera sirve para algo?

El medico me ha descartado la operación porque dice que no es efectiva.

3 Respuestas

Respuesta

Yo logre curar mi gastritis con un método natural aquí te dejo la página web para que te informes: http://comoperdergrasacorporal.com/tratamiento-gastritis

Yo logre sanar mi úlcera gástrica que padecí por 2 años sin usar pastillas en 26 días de aplicar el método que te recomiendo, en la endoscopia pude ver que la ulcera que tenia había desaparecido es decir las paredes de mi estomago se regeneraron y ya no sufri de dolores y reflujos producidos por la ulcera que padeci. Para sanar mi ulcera solo cambie mis hábitos alimenticios y controle el estrés al cual estoy expuesta en mi trabajo, te puedo decir que todo lo que use es natural y sin contraindicaciones...

Respuesta

No puedo decirte con exactitud que te pasa, porque no puedo hacerte una
Historia clínica médica individualizada a través de este servicio. Pero te puedo orientar sobre lo que más frecuentemente observamos en estos casos.

La sensación de "atoramiento" ó parada del alimento al tragar, la conocemos cómo disfagia.

En primer lugar hay que descartar una obstrucción (un pólipo, etc) ó una estenosis (estrecheces) a nivel del esófago, que se pueden valorar con una endoscopia.

Si la endoscopia muestra que el tamaño de la luz es adecuada y no hay estrechez, ni lesiones, podría ser una alteración motora del esófago: una alteración en el que los músculos del esófago no se mueven adecuadamente cuando se come algún alimento.

A veces en los reflujos y esofagitis de largo tiempo de duración pueden ocurrir estas alteraciones motoras. El esófago ha tenido muchos movimientos de lucha para controlar el RGE y queda con una cierta alteración de la motilidad.

En muchos casos los pacientes mejoran controlando el reflujo, siendo necesario en ocasiones aumentar las dosis de los medicamentos.

De forma más rara podría tener relación con otras enfermedades esofágicas que generen estrecheces ó alteraciones motoras. Una causa cada vez más frecuente es la esofagitis eosinofílica, que es una especie de esofagitis alérgica, que también puede generar estos síntomas.

Lo habitual es que si no hay estrechez en la endoscopia se proceda a controlar el reflujo con indicaciones dietarias y tratamiento adecuado. A veces es necesario aumentar las dosis del tratamiento para controlar los síntomas.

Si no hay mejoría, se puede valorar realizar estudios para valorar si el reflujo está bien controlado (pHmetría), si hay un trastorno motor (manometría) y en ocasiones es necesario repetir la endoscopia para tomar biopsias (muestras de la mucosa) y ver que no se trate de una esofagitis eosinofílica u otra enfermedad de la pared.

En cuanto a la esofagitis, es una especie de quemadura de la mucosa del esófago por ácido gástrico, que puede producir enrojecimiento (eritema), hinchazón, erosiones y úlceras. Mejorará controlando el reflujo, tanto con dieta e indicaciones generales para prevenirlo, cómo con tratamiento.

En cuanto a dieta, en esta página puedes encontrar algunas indicaciones:

En cuanto a la hernia de hiato a veces si que pueden dificultar un poco el paso del alimento, pero sobretodo cuando son significativamente grandes.

En cuanto a la cirugía para la hernia de hiato hay que tener en cuenta muchas cosas cómo con el reflujo. Generalmente se prueban primero los tratamientos y se hacen los estudios necesarios y con más datos se decide si el beneficio de la cirugía es mayor que las complicaciones inmediatas o efectos secundarios a largo plazo.

Respuesta

Si tienes una hernia de hiato te aconsejo que te operes. Es una operación por laparoscopia; a mi me realizaron un nudo corbata entre el esófago y el estómago, para que no subiera la acidez, que me llegaba a veces hasta la misma boca., al día siguiente de la operación ya estaba caminando y pude irme a casa. Por supuesto debes llevar posteriormente un régimen de comidas, es fundamental, así como no tomar bebidas alcohólicas ni gaseosas ., si no llevas el régimen de comidas el reflujo reaparecerá. Saludos desde Santa Cruz de Tenerife. Fue el Doctor Alarcó el cirujano que me operó.