Analítica NO normal

Hace unos días me han dado los resultados del análisis de sangre que me hicieron en el trabajo. Tengo 27años y soy mujer. En el resumen de pruebas me dice lo siguiente:
Observaciones: Descenso de leucocitos 4.74, hematíes 3.80 y hematocrito 35.50. Ligero aumento del porcentaje de eosinófilos 5.10. Orina:proteínas 89Mg/dl.
Todo lo demás perfecto.

1 Respuesta

Respuesta
De entrada tienes que entender que una analítica da muchos datos, pero todos ellos hay que completarlos con los síntomas o signos que presenta el paciente. En ocasiones encuentras datos en ella que pueden indicar muchas cosas, pero que se quedan sin valor cuando ves los síntomas que presenta o no el paciente. Al tiempo hay otros datos que pueden significar cosas diferentes según la persona se queje de tal o cual problema. En cualquier caso, te voy a explicar que pueden significar estos datos analíticos tuyos. Vamos a ir viendo los diferentes puntos:
- Descenso de leucocitos (4.74): este dato se refiere, para que me entiendas, a los glóbulos blancos, el sistema defensivo del organismo. Efectivamente la serie blanca está un poco por debajo de lo normal, pero es muy poco y no es algo preocupante. Debe ponerse en el análisis porque son valores que están por debajo de los considerados normales, pero si estás bien y no tienes ningún síntoma no hay que darle mayor importancia. Si este dato estuviera elevado sí supondría un problema, y podría indicar la presencia de una infección. No es el caso.
- Hematíes (3.80) y hematocrito (35.50): estos valores se refieren a lo glóbulos rojos, en concreto a la cantidad de ellos que hay en tu sangre. También están un poco descendidos, pero esto puede ser normal tratándose de una mujer. Las mujeres tenéis cierta tendencia a la anemia y a tener estas cifras bajas por diferentes razones de tipo fisiológico y sobre todo por las pérdidas que tenéis cada mes durante la menstruación. Pasa igual que con lo de antes, es un descenso no muy marcado, y si no tienes síntomas de cansancio, de palidez extrema, ahogos, etc. no hay que darle ninguna importancia. Muchas mujeres pasan toda su vida con valores incluso más bajos que estos y nunca tienen ningún problema al respecto.
- Aumento del porcentaje de eosinófilos: en general se puede decir que los eosinófilos son los leucocitos que predominan en los procesos alérgicos. Si padeces algún tipo de alergia (al polvo, estacional, a animales, etc.) es normal que estos se disparen un poco. También aumentan en otros cuadros, pero son tan raros que casi no merece la pena mencionarlos. Ocurre como en los otros puntos anteriores, si no es acompañado de cierta sintomatología y de otros datos, este aumento de los eosinófilos puede ser meramente anecdótico.
- Proteínas en orina de 89mg/dl: este dato sí que parece estar un poco más elevado de la cuenta. En la orina es normal que aparezca cierta cantidad de proteínas, pero no tantas. Cuando ocurre esto se dice que tienes Proteinuria. Igual que antes, la proteinuria puede aparecer en diferentes cuadros: en medio o después de infecciones urinarias, en procesos alérgicos (lo cual coincidiría con el dato de los eosinófilos), en cuadros autoinmunes, en enfermedades sistémicas que tienen repercusión en el riñón, etc. en fin, en un montón de enfermedades puede aparecer la proteinuria.
El procedimiento normal suele ser que el paciente te llega con unos síntomas, y en base a esos síntomas sospechas que enfermedad puede tener. Luego le mandas una analítica donde pides ciertos datos, para comprobar si esos datos son o no compatibles con la enfermedad que sospechas. Pero cuando uno se hace un análisis de rutina, como pueden ser los que se hacen en las empresas, se piden un montón de parámetros y se espera que todo esté más o menos bien. Si el médico ve que algo se aleja exageradamente de la normalidad hasta el punto de que sea preocupante se pone en contacto con el trabajador y se hacen estudios más en profundidad. Esta es la razón de ser de estos controles.
Personalmente me parece que estos valores de tu analítica no son preocupantes. Las series blanca y roja están un poco disminuidas, pero muy poco, y eso no es extraño tratándose de una mujer (con las pérdidas de sangre que soléis tener). El aumento de los eosinófilos puede tratarse, como te decía, de un simple proceso alérgico. Y lo más llamativo, que son esas proteínas en la orina, pueden deberse también a una alergia o a una infección que hayas pasado. En cualquier caso, si el médico no te hace un estudio en más profundidad es porque considera que todo está bien y que no hay que preocuparse.
De todos modos, si sigues preocupada, lo mejor que puedes hacer es ir a tu médico de cabecera y pedirle que te haga un examen completo. Así saldrás de dudas. Además, no está de más hacerse uno de cuando en cuando, aunque seas joven. Mucha gente tiene miedo de hacerse chequeos por si aparece algo raro. Esto es un error, hay que revisarse de vez en cuando para estar seguros de que todo anda bien en nuestro organismo, y para coger a tiempo cualquier tontería que pueda estar empezando ahora, y que puede ser grave con el paso del tiempo.
Espero haberte sido de ayuda y que te quedes más tranquila. Si necesitas cualquier aclaración o quieres más información, no dudes en pedirla. Ya sabes donde encontrarme.
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Soy alérgica a los ácaros y una semana antes de la analítica doné sangre, tal vez esto último influya. Muchas gracia. Un saludo