Estoy estreñido¡? Ayuda me siento mal.

Tengo 18 años, y estoy asustado, ya que de pronto ya no puedo ir al baño.
Esta es la historia:
Yo siempre he sido una persona con el metabolismo aceleradisimo, comía, iba al baño. Comía, iba al baño.
Incluso había días en que iba hasta 3 veces, pero de pronto ya no me dan ganas y me siento inflamado.
Todo empezó un día que decidí dejar de fumar, lo deje de golpe, y así como lo deje de golpe, también deje de ir al baño de golpe¡
En un principio creí que el no fumar era el causante del estreñimiento, así que volví a fumar, pero no sirvió de nada. Ahora me tengo que laxar cada 2 días, pero me dicen que es malo.
Así que empecé a comer cereal alto en fibra, papaya y pasas por la noche, ya que si lo hago en la mañana todo el día ando con muchas flatulencias..
Habeces me funciona y voy al baño por las mañanas, pero habeces no me funciona y no voy al baño hasta por 3 días, así que me laxo.
¿Qué hago?
Ya estoy harto¡ No estoy acostumbrado a esto¡ Mi estomago esta inflamado y me siento gordo¡

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero tranquilizate que esto se puede solucionar sin problemas. La mayoría de personas van al lavabo una única vez al día, si bien lo ideal sería dos veces.
Estás en pleno crecimiento y por tanto tu metabolismo sufre cambios. Es muy común a tu edad sufrir de estreñimiento, la mayoría de las veces motivado por la alimentación y también por el tipo de vida que se lleve. El fumar no influye en esto, pero si en tu salud en general, por lo que te recomiendo que sigas sin fumar.
Desde luego debes evitar tomar laxantes químicos que no van a ayudarte, al contrario pueden agravar el problema.
Lo mejor es solucionarlo con la dieta. Has de llevar una alimentación rica en fibra.
Ciruelas, albaricoques (sobre todo secos), guisantes, lentejas, frutos secos, higos, dátiles, espinacas, acelgas, zanahorias, alcachofas, espárragos, pepinos, frambuesas, fresas naranjas, mandarinas, moras, tomates y kiwis.
Cereales integrales y muy importante un litro y medio de agua diario, esto ayuda mucho a no retener las heces.
Elimina de tus comidas el pan blanco, el pan tostado, el arroz blanco, el té, los plátanos, el chocolate y los alimentos con alto contenido en azúcares refinados. Evita también las bebidas con gas y refrescos efervescentes.
Toma mucho yogur y un par de veces al día una rebanada de pan integral untada con aceite de oliva.
Te aconsejo que adoptes como hábito de vida la Dieta Mediterránea, rica en todos estos nutrientes y que te va a ayudar a mantenerte siempre saludable.
Tienes toda la información y ricas recetas en www.cocinandopasoapaso.com
Y sobre todo nada de angustiarte, eso también contribuye a reforzar tu estreñimiento. Sigue estas sencillas pautas y verás como te regulas en poco tiempo.