Diafreagma elevado e hígado desplazado hacia arriba

A finales de julio le hice la siguiente pregunta que me contestó muy amablemente.La reproduzco por  repetirle los antecedentes de mi marido: ""Mi marido ha traido el resultado de la analítica que le hacen en el trabajo anualmente y tiene altos 3 resultados: plaquetas=417 (Val.Ref 130-400), GPT (ALT)=39 (Val.Ref 10-35) y Gamma GT=82 (Val.Ref 12-64). Tiene 48 años, mide 1'84 y pesa 86 kg.Bebe vino en las comidas, un par de copas, y toma alguna copa de licor de forma esporádica los fines de semana. Ahora quizás alguna más porque tiene jornada intensiva y viene a comer a casa no teniendo trabajo por la tarde. Normalmente tiene solo 1 hora para comer y toma menú del día en restaurante. Durante muchos años fue un gran fumador pero lo dejo hace unos 4 años, y también entonces bebía mucho, mucha cerveza y licores.
Los análisis de sangre siempre le han dado bien, solo un poco de colesterol el año pasado que lo corrigió enseguida cuidando la dieta, no necesitó medicación.
La única medicación que toma desde hace años es Cistina y Medebiotin Forte que le mandó el dermatólogo para el pelo, que lo tiene muy débil.
Últimamente tiene las digestiones pesadas, le cuesta bastante tiempo hacerlas y yo llevo tiempo insistiendo en que vayamos a un especialista de digestivo por si tuviera hernia de hiato o algo así (yo la tengo y los síntomas suyos son parecidos a los míos aunque no iguales). No se si tendrá algo que ver con estos resultados del análisis.
El año pasado el cardiólogo le mandó una prueba de esfuerzo y le dijo que no hiciera grandes esfuerzos físicos pues en esos momentos le sube bastante la tensión, pero sólo entonces, normalmente la tiene bien.
Estas navidades le han diagnosticado una displasia fibrosa intercostal, que de momento parece que esta controlada y requiere supervisión anual.
Creo que no me dejo nada en el tintero. Decir que es de carácter nervioso y que lleva bastantes meses con mucho estrés en el trabajo, no por que tema ser despedido sino por malos rollos en el mismo. También está muy alterado por motivos personales ya que su madre tiene Alzheimer que ha avanzado muy deprisa y hemos tenido que ingresarla en una residencia privada a mediados de junio por lo rápidamente que ha empeorado.""
En septiembre hemos ido al medico porque no respira bien, le falta aire y siente molestias en el costado derecho además de lentas digestiones (le repite la comida, tiene nauseas a veces y muchos gases). Le han hecho radiografía de tórax, ecografía abdominal y TAC torácico y abdominal. Se ve que el diafragma del pulmón derecho está muy elevado, razón por la que no respira bien, y el hígado se ha desplazado hacia arriba. Según los informes todos los órganos internos están bien y no se ve causa física alguna de dichos desplazamientos. El neumólogo le ha citado de nuevo para enero diciéndonos que no hay causa ni solución, que igual que se ha subido el diafragma puede volver a bajar. El día 11 tenemos cita con el especialista de digestivo, por lo de las malas digestiones y las molestias en el costado derecho. ¿Serán causadas por el deplazamiento del hígado?
Pienso que las razones del desplazamiento del diafragma puedan ser psicosomáticas, por sus nervios, estrés, pero ni nos han mencionado esta opción, que por internet se ve mucho, por cierto. Si así fuera ya que todo está bien, ¿No podría hacer algún tipo de ejercicio que le ayudara a activar el diafragma y volviera así a su posición normal y como consecuencia el hígado también se posicionaría correctamente, imagino? Quiero que alguien más vea los resultados de las pruebas y nos de su opinión. ¿Deberíamos ir a un especialista en Medicina Interna mejor que a otro Neumólogo? Por que vea los síntomas de manera más global y coordinada, pienso.

1 respuesta

Respuesta
Te adelanto que, sin ver al paciente, me es imposible saber qué le pasa. Tómate mi opinión en este foro como algo relativo, que en ningún caso sustituirá a una visita médica reglada. Te aconsejo encarecidamente que visite al Digestólogo.
El motivo: porque pienso que la causa de sus problemas es una enfermedad hepática. Tiene ligeramente alterados los enzimas hepáticos, un hígado grande (a juzgar por la elevación del hemidiafragma derecho) y antecedentes de alcoholismo. Atando cabos, pienso como primera opción en una hepatopatía alcohólica, quizás una cirrosis hepática.
Insisto: me puedo equivocar. Sólo un especialista en Gastroenterología y Hepatología (Digestivo) podrá daros una respuesta adecuada.
En principio según las pruebas el tamaño del hígado es normal, pero efectivamente en los análisis de sangre continúan alterados los enzimas hepáticos.El día 11 tenemos cita con el especialista de digestivo. Ojala nos aclare el porqué de tanto desplazamiento y que tenga cura, claro.
Muchas gracias por su rápida respuesta. Supone un gran apoyo para mi. Gracias por estar ahí.