Duda sobre el crecimiento

Soy un chico de 16 años, que mido 1,75; y mis padre y mi madre miden 1,74 y 1,65. Mi duda es, aunque me haya cambiado la voz hace un par de años, crees que puedo dar un estirón de tres o cuatro cm.? (He notado que crezco menos pero no he dejado de crecer aun)

1 respuesta

Respuesta
El crecimiento se frena cuando se calcifican los cartílagos de crecimiento de los huesos largos. Este proceso varía enormemente de persona a persona, incluso dentro del mismo sexo, y es imposible saber si una determinada persona (tú por ejemplo) crecerá hasta una determinada edad. En una radiografía se podría valorar si dichos cartílagos están ya calcificados o no, pero no hay forma de saber cuánto crecerá una persona y hasta cuándo.
De todos modos, creo que estás cerca del final del crecimiento, con lo que tu talla final no debería ser mucho mayor a la actual (quizás 3-4cm más, pero quizás no).