¿Cuánto mediré al terminar de crecer?

Tengo 18 años, y desde los 16 he dejado de crecer, a los 16 yo media 1,72 y ahora han pasado dos años, tengo 18 años, y sigo midiendo 1,72... He parado de crecer... Y me siento bajito... ¿por qué he dejado de crecer si los chicos crecen hasta los 21? ¿Cuánto crees que mediré cuando acabe de crecer? ¿Pegare un estirón mas?

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar, 1.72 m. no es "bajito". Pero bueno, entiendo que cada cual tiene sus modelos estéticos a los que quiere parecerse, así que vamos con la cuestión.

-Lo de que se crece hasta los 21 años es una falacia: no es así. Hay gente que puede llegar a crecer algo a esa edad, pero no es lo normal. Los patrones de crecimiento son muy variados entre las personas, y aplicar números estadísticos a casos concretos no sirve para nada.

-Para saber si va a crecer o no, deberíamos conocer: 1) estatura de padres y abuelos; 2) patrón de crecimiento de padres (o sea, si crecieron hasta tarde o no); 3) si está muy maduro en aspectos sexuales secundarios (voz, vello, barba, etc). Con una radiografía de muñeca o pelvis podría saberse perfectamente si se va a crecer más o no, porque se ven los cartílagos de crecimiento, y si ya están solidificados no hay más posibilidad de crecimiento.

En todo caso, lo más importante es que se acepte a sí mismo. Si no es así, aunque creciera, después tendría problemas con la nariz, o si no con la tripita, con los pies o con los ojos... da igual. Y viceversa: queriéndose a uno mismo adiós a todos los complejos de un plumazo.

Respuesta

Tengo 12 años y mido1 m65 podré ser alta como mis abuelos