¿Creceré mas con 16 años y 1.72?

Soy un chico español de 16 años mi pregunta es cuanto mas creceré y que puedo hacer para crecer mas mi madre mide 161 y mi padre 165 mi abuelo materno mide 176 mis primos miden 182 con 21 y otros con 17 1.83 llegare yo a medir 1.80

1 respuesta

Respuesta

Para saber cuánto vas a crecer un buen método sería tener unas radiografías tuyas (de muñeca o pelvis) y así poder valorar cómo están los cartílagos de crecimiento. Cuanto más cerrados estén, digamos, menos crecerás. Otra cosa es que nadie va a hacerte esas radiografías para eso, así que lo olvidamos y te digo qué factores puedes tener en cuenta para saber si vas a crecer más o no:

-La estatura de tus padres no favorece pensar que vayas a crecer más. Los primos no cuentan tanto, tienen más genes que no comparten contigo. Pregunta a tu padre si creció pronto o no.

-Es importante saber otros datos como si tienes ya el vello muy formado o no. Cuanto más desarrollado en ese aspecto estés, menos crecerás, y viceversa.

Con respecto a "hacer algo", no puedes más que no hacer algo para dificultar el crecimiento, como fumar, comer mal, ser sedentario... pero el que hagas lo contrario no significa que vas a crecer.

Por último, tu estatura no es de un enano, es importante quererse a uno mismo.

Gracias Enrique pues mi padre dice que creció hasta los 20 y si tengo las radiografías segun dice mi medico me faltan unos 2 años hasta que se me cierren los cartilagos a y curiosamente mi primo de 17 de 1.83 su madre y mi madre son hermanas y mi padre y su padre son hermanos es cierto que sus padres miden 1.67 y 1.71

Pues como ves hay datos contradictorios sobre tu estatura final, y realmente no puede saberse con exactitud cuánto llegarás a medir... De todos modos, voy a mojarme, aunque no sea más que un juego: suponiendo que crezcas dos años más, diría que lo más probable es que crezcas entre 3 y 5 cms más.

Gracias otra vez esta es mi ultima pregunta los suplementos que dicen aumentar la hormona del crecimiento funcionan y si lo hacen cual puede ser bueno.

En mi opinión no tomaría nada para cambiar lo que tu genética tenga destinado para ti. Si fuera un caso de patología, todavía, pero no es tu caso. Con las hormonas no se juega... es mi opinión.

No olvides calificar las respuestas.