Sobre el crecimiento

Tengo 15 años y una estatura de 1.77!, bueno en marzo 05 cumplo años pero esto es preocupante para mi porque absolutamente nadie de los jóvenes de mi edad están así, yo he tenido aquellas etapas de crecimiento "estirones" y si que fueron extremadamente aceleradas, sumándolo a que desde los nueve años presenté un desarrollo hormonal acelerado, ademas mi peso y talla fueron redujendo rápidamente en un lapso de tan solo 5 años, y ahora estoy muy, pero muy delgado, por lo general todos miden 1.67 aprox, esto me hace ser diferente en cierto modo, y temo seguir creciendo por que por el momento no me he desproporcionado, quiero decir me he preocupado por el gigantismo pero por razones obvias lo he descartado, pues no tengo desproporción, lo que si tiene desproporción es que crezco demasiado y en poco tiempo, mi familia es de estatura promedio buena y con algunos altos, pero ninguno había presentado un crecimiento así, mis hábitos alimenticios siempre han sido buenos, pero tengo poca actividad física. ¿A qué se podría deber?, ¿Y si seguiré creciendo que medidas puedo tomar para frenarlo?, por que esto se me ha complicado al grado de que hago dietas sin vitaminas y minerales que apoyan el crecimiento. Temo estar muy alto, delgado y jorobado!, pues en ocasiones tengo que decir que tengo 18.
¿A qué se podría deber?, ¿Y si seguiré creciendo que medidas puedo tomar para frenarlo? ¿Y si la actividad física promueve el crecimiento o lo controla?

3 Respuestas

Respuesta
En primer lugar dejame decirte que para tu edad tienes una talla adecuada. Puede que hayas heredado el potencial de crecimiento como me dijiste, de algún familiar que fue alto. Sin embargo es importante considerar la talla de tus padres.
Si tu has notado en relación a tus hermanos o tus padres que tu crecimiento es mayor de lo esperado y es rapido, entonces de todas maneras hay que descartar que haya un problema hormonal. El hecho de que tu crecimiento sea proporcionado no descarta esta posibilidad; en la gente joven justamente el gigantismo se caracteriza por un gran crecimiento en estatura sin desproporción. Posteriormente, en la adultez, al fusionarse los huesos, se deja de crecer y vienen otros cambios que dan lugar a las desproporciones.
El hecho de que hagas dietas de ese tipo no va a contribuir en nada a que dejes de crecer, es más, te estas cusando un daño ahora que eres joven, ya que no le aportas a tu organismo los nutrientes necesarios.
Si de verdad te preocupa esto del excesivo crecimiento, deberías ponerte en manos de un buen endocrinólogo, para que descarte algún problema hormonal; si no hay nada, entonces debes estar tranquilo, simplemente creces porque ese es tu potencial de crecimiento.
Muchas gracias, pues nunca había pedido opinión de un experto, en verdad me ayudo mucho, se lo agradezco en verdad, ahora estaré más tranquilo gracias a su respuesta, se despide su amigo Alejandro I.
Respuesta

😊 Mira mi hermana tiene 13 años y esta bien grandota y eso que yo mido 1.70cm y tengo 22 años. Ella se pone triste por su altura por que esta mas grande que sus compañeras y compañeros de escuela dehecho se pone a dieta para no crecer y yo hable con ella muy seriamente por qué ahorita a su edad necesita vitaminas y nutrientes por que es la edad del desarrollo y si no t alimentas bien a futuro en tu etapa de adulto habrá consecuencias. Estar alto es un lujo no cualquiera posee eso yo me siento orgullosa de ser alta y delgada y si parecía un palo jajajajaja pero con los años agarre cuerpo y ahora todas me envidian por que como toooooodo y no engordo. Puedes empezar hacer ejercicio y tomar licuados de proteínas que hagan masa muscular eso ayudara mucho los flacos podemos marcar mas fácilmente músculo😉imaginate alto y con musculos. No lo habías pensado verdad. Suerte y animo

Respuesta

Tranquilo, yo tengo 13 años y mido 1'78 pero no pienses que es un problema de crecimiento, ya que normalmente los que tienen esos problemas miden aproximadamente de 1'90 hacia arriba