Dudas sobre ganglios

No es una consulta sobre pediatría precisamente, pero supongo que me podrá orientar sobre el tema.
¿Qué causas hacen que se hinche un ganglio linfático? ¿Puede ser, por ejemplo, una alergia primaveral? ¿Puede ser que, de otras infecciones, me haya aumentado el tamaño y se haya quedado más grande?
Es que me noté como hará cosa de 1 mes un ganglio hinchado debajo de la oreja izquierda, y pregunté sobre extrañas posibilidades de que haya sido por un contagio de vih y me dijeron que no (con un beso en la boca cerrada). Por eso quiero saber si puede ser que lo tenga así de antes o, por el contrario, sea una alergia al polen u otros motivos.

1 respuesta

Respuesta
Los ganglios forman parte de tu sistema inmunitario, es decir, que son los encargados de "defender" tu cuerpo frente a una agresión, a una infección.
Son palpables en ingles, axilas, cuello, debajo de la mandíbula, detrás de los oídos, en la nuca,.. Cuando hay adenopatías, es decir, ganglios inflamados, es porque tu cuerpo está respondiendo a algo que le ataca, que generalmente es una infección vírica o bacteriana.
Por besar a alguien vih + con boca cerrada o abierta no se contrae la enfermedad.
Tampoco se inflaman por una alergia al polen.
Los ganglios pueden ser más o menos palpables según su tamaño. Intenta cogértelo, si no está adherido a planos inferiores, es rodadero, es decir, tiende a escaparse cuando lo quieres coger, no duele,.. no debes preocuparte. Unos días tomando un antiinflamatorio solucionarán tu problema.
Ahora bien, si no desaparece, debes consultar a tu médico para una analítica y, si fuera necesario, una punción.
Suelen ser inflamatorios como respuesta a una faringitis u otitis, en la localización que tú señalas.
No te obsesiones,.. si lo tocas constantemente, puedes inflamarlo tú misma y hacer que su tamaño aumente. Pálpalo de vez en cuando para comprobar que disminuye de tamaño o no.
Ahora que dices lo de la faringitis u otitis, lo cierto es que llevo unos meses en los que me noto el oído derecho taponado y, por otro lado, la garganta me raspaba por las mañanas al tragar. Posiblemente pueda ser eso, ¿no?
Además, hace unos 8 años tuve una infección importante que me agrandó bastante el tamaño de los ganglios por aquel entonces, y he leído en foros que hay casos en los que aumentan de tamaño y no son capaces de reducirse como en un principio...
Mi ganglio, considero que no es muy grande, porque lo puedo palpar con un dedo pero no lo puedo agarrar. De hecho, me es imposible saber si es rodadero o no, en algunos momentos parece que sí, pero al ser tan pequeño no se si es el propio ganglio o la piel que lo recubre. En caso de no dolerme, ser pequeño y no ser rodadero, ¿podría ser un cáncer? ¿Podría ser, asimismo, algo no muy importante?
Muchas gracias!
Estoy casi segura de que no se trata de algo importante.
Un cáncer, lo que llamaríamos linfoma, afectando a los ganglios, hace que se inflamen a un tamaño bastante considerable, tanto como para preocupar, y sin antecedentes de infección.
Sinceramente, no pienso que tu problema sea de cuidado Puede que no sea rodadero, o no te lo parezca porque sea pequeño y no puedas cogerlo,..
De cualquier modo, una analítica te sacaría de dudas y si aún así sigues con preocupación, una punción te dará el diagnóstico definitivo.
Tranquilízate, la mayoría de las adenopatías, incluso algunas que podrámos llamar "grandes", son de carácter inflamatorio, por lo que no revisten mayor gravedad.
Saludos y aquí me tienes para lo que necesites.
Ok, muchas gracias!
Por último y ya puntúo, si SIDA no puede ser (también pensé que hace unos años me "morree" con otra persona un par de veces, y había leído que en el caso de tener ambos heridas era posible contraer la infección, no se si vale con encías sangrantes esta opción, pero... la veo demasiado improbable, puesto que todo el mundo se ha enrollado con gente, y con gente, etc), el cáncer, ¿se vería en una analítica completa de sangre?
Estoy a la espera de los resultados de la analítica.
Muchas gracias!
Para que exista contagio del VIH "teóricamente" debe haber contacto entre fluidos corporales,.. pero el contacto debe ser íntimo, o con heridas sangrantes de forma más o menos profusa.
Por "morrearte" con un seropositivo, aunque haya alguna pequeño herida en las encías el contagio sería muy muy improbable.
Si existe un linfoma, la analítica sanguínea se verá alterada, habrá probablemente anemia, alteración en los leucocitos (altos o bajos según la evolución de la enfermedad,..),.. en la LDH, el calcio, el proteinograma,... en fin,.. no quiero asustarte porque seguro que sale todo bien.
No te preocupes.
Saludos de nuevo y ya sabes, a tu disposición.
La última aclaración ya, se lo prometo ;-)
Por tanto, para contagiarse con VIH con un morreo debe de haber una herida sangrante y abierta y, supongo, se debería de notar el gusto a sangre para saber que hay una cantidad importante y, por tanto, posibilidades, ¿no?
Respecto a lo del linfoma me tranquilizo, porque el médico me dijo que no era un ganglio del que me debiese preocupar.
Muchísimas gracias!
Si quieres expresarlo así, lo del gusto a sangre, me refiero,.. pues está bien.
Pero, de verdad, créeme, para que haya contagio, debe haber un contacto más o menos´"profundo", ya sea relación sexual, o contagio por agujas infecctadas,...
Por un morreo, no pasa nada.
Muchas gracias. A tu disposición.