Donación de sangre

Hoy he ido a donar sangre y ha pasado algo extraño. Al principio todo iba bien: la tensión y la hemoglobina eran correctas y he pasado a la camilla. Era mi primera vez. Me han metido la aguja y parecer ser que todo iba bien hasta la mitad más o menos, cuando las enfermeras han dicho que se había parado y que no caía más sangre. Notaba un pequeño dolor en el lugar donde estaba la aguja, y una enfermera decía que parecía que estaba un poco hinchado. Como al resto de donantes que había en la sale no le estaba pasando nada raro, me he asustado un poco. Me han preguntado si lo quería intentar en el otro brazo para acabar, pero como estaba un poco asustado pues les he dicho que mejor lo dejábamos para la próxima vez.
Me gustaría saber qué ha podido pasar, si ha sido culpa mía o quizás la enfermera no ha colocado bien la aguja, o es que tengo poca sangre y no había más en mi brazo izquierdo!
De todas formas, a la próxima vez lo volveré a intentar.

1 Respuesta

Respuesta
A veces cuando canalizas una vía con un catéter pasan estas cosas. Se dice que "se ha extravasado", porque la vena donde estaba insertado el catéter se ha roto. Con que se ha roto la vena quiero decir que se ha abierto un poco más de lo que es el calibre de la aguja y la aguja se ha salido, no es que se te haya roto por completo. Esto no tiene mayor importancia excepto que tendrás un leve dolor y te saldrá un hematoma. El cuerpo es muy inteligente y enseguida cierra la herida de la vena y no sangras más, es igual que cuando te retiran el catéter (lo que queda dentro de la vena es un tubito de plástico, no la aguja) y queda un agujerito en la vena, te aprietas 5 min. en la zona y deja de sangrar, bueno, y aunque no te aprietes, pero si te aprietas no te saldrá un morado.
Si la enfermera hubiese colocado mal el catéter, nada más pincharte habría pasado. Probablemente has movido algo el brazo y se ha movido el tubido de plástico rompiendo la vena (las paredes de las venas son muy finas, en unas personas más que en otras), o la enfermera no te ha puesto suficiente esparadrapo para fijarlo y si te has movido ha pasado esto.
La sangre que se obtiene no es sólo de tu brazo izquierdo, está en continuo movimiento por todo tu cuerpo y la red de venas y arterias están comunicadas entre sí realizando el intercambio de sangre, la sangre llega hasta las zonas más lejanas como los dedos de pies y manos con ayuda del corazón que es como una bomba de achicar agua, empuja la sangre, pero como es un circuito cerrado, luego vuelve otra vez.