Fiebre reumática

Hola. Mi consulta surge por una duda que me ha dejado un médico de la T.V.
Dijo que un niño que tiene fiebre reumática debe aplicarse indefectiblemente insulina hasta los 18 años para evitar trastornos cardíacos en un futuro. ¿Es esto tan así? ¿No hay casos donde se puede dar el alta definitivamente después de 1 ó 2 años de un tratamiento bien llevado?
Desde ya muchas gracias por su respuesta.
Andrea.

2 Respuestas

Respuesta
Estimada Andrea:
No debe ser insulina, eso es para los diabéticos. Te debes haber confuncdido con penicilina, que es un antibiótico contra el estreptococo piogenes, bacteria que produce faringitis aguda y que se puede complicar con fiebre reumática. La penicilina se da por largos periodos en los, inclusive más de 18 años, en niños que han tenido fiebre reumática para prevenir las recaídas, que de producirse pueden producir lesiones cardíacas graves.
Es verdad, me confundí! Pero mi duda es si en el caso que se haya suministrado solamente por el período de 1 año (por prescripción médica) y no hubo recaídas ¿uno puede quedarse tranquilo al no seguir consumiendo penicilina?
Gracias!
Si el diagnostico de fiebre reumática esta confirmado, debe seguir haciendo profilaxis al menos hasta los 18 años, si no hay lesiones cardíacas y si las hay más allá de los 18. En ocasiones el diagnóstico no esta confirmado y no hay lesiones cardíacas, el médico puede suspender la penicilina. De todos modos el que debe decidir esto es el médico que atiende al paciente.
Respuesta
Quiero pensar que el error ha sido de redacción cuando te refieres a INSULINA y no pensar que el error fue del medico ya que no tiene nada que ver una cosa con otra. Probablemente se referían a PENICILINA. Y es cierto! Los pacientes que han sido perfectamente diagnosticados como portadores de Fiebre Reumática deberán de llevar el tratamiento por mucho tiempo, incluso de por vida por el riesgo de ataque a órganos diana como lo seria el corazón. Puede ser que se presenten casos en que el tratamiento se realiza solo en forma preventiva y si puede llegar a ser retirado eventualmente.
Hola, el error fue mío, quise aclararlo pero el sistema de este sitio no me permite volver a escribirte antes de que me hayas respondido. Te cuento: he tenido fiebre r. a los 4 años y me llamó la atención el tema de la penicilina hasta los 18, ya que no recordaba haberme dado alguna vez dicha inyección. Al consultarlo con mi madre me dijo que el doctor me dio el alta definitiva después de un año. Pero quedé preocupada. Tu respuesta ha coincidido con la de varios profesionales; ahora me pregunto si me médico habrá hecho lo correcto. ¿Debería hacerme algún estudio específico para quedarme tranquila? Mil gracias por tu tiempo.
Pienso que cuando se trata de salud, cualquier acción que tomemos en pro de la misma, no esta de más. Por lo tanto, yo si te recomendaría que acudieras con tu medico de cabecera para que te realizara al menos estudios de check up que incluyera estreptolisinas, biometría hemática y perfil reumatoideo para que estuvieras más tranquila, si no tienes síntomas actualmente y no los tuviste durante 14 años no creo que tengas de que preocuparte.